Jueves, 28 de Marzo 2024

Mueren siete soldados y 21 yihadistas tras ataque a base militar de Somalia

El atentado empezó con la explosión de un automóvil que permitió a los terroristas entrar en la base militar

Por: EFE

El ataque ocurrió en la base militar de la localidad de Hawadlay, a unos 75 kilómetros al norte de la capital somalí, Mogadiscio. AP/ARCHIVO

El ataque ocurrió en la base militar de la localidad de Hawadlay, a unos 75 kilómetros al norte de la capital somalí, Mogadiscio. AP/ARCHIVO

Al menos 28 personas -incluidos 21 miembros del grupo terrorista Al Shabab y siete soldados- murieron hoy durante un ataque de los yihadistas contra una base del Ejército de Somalia en el este del país, informó el jefe de las Fuerzas Armadas somalíes, general Odawa Yusuf Rage.

El ataque ocurrió en la base militar de la localidad de Hawadlay, a unos 75 kilómetros al norte de la capital somalí, Mogadiscio, y en la región del Medio Shabelle.

Según Rage, el ataque empezó con la explosión de un automóvil que permitió a los terroristas entrar en la base militar. Entonces, el Ejército respondió a los combatientes de Al Shabab, forzando su retirada.

Entre los muertos, lamentó Rage, se encuentra un comandante de brigada.

"Lamentamos la pérdida de nuestros jóvenes. Al Shabab está matando a una generación sin ningún motivo", señaló el jefe del Ejército somalí.

De acuerdo con Rage, Al Shabab está obligando a sus combatientes, muchos de ellos jóvenes, a luchar en operaciones de mucho riesgo, lo que a menudo les lleva a morir.

Al Shabab, un grupo afiliado desde 2012 a la red Al Qaeda, perpetra a menudo ataques terroristas en Mogadiscio, y otros puntos del país para derrocar al Gobierno central -respaldado por la comunidad internacional- e instaurar por la fuerza un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).

El grupo yihadista controla zonas rurales del centro y sur de Somalia, y ataca también a países vecinos como Kenia y Etiopía.

El pasado agosto, el presidente somalí, Hassan Sheikh Mohamud, anunció "una guerra total" para acabar con Al Shabab y, desde entonces, el Ejército ha librado intensas batallas contra los terroristas, en ocasiones con la colaboración militar de Estados Unidos.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones