Lunes, 16 de Junio 2025

Sheinbaum condena violencia del Estado de Israel en Gaza

El Ejército israelí mantiene su ofensiva, que ha obligado a desplazarse múltiples veces alrededor de 1.9 millones de personas 

Por: Fabián Flores

"Nosotros lo que buscamos es la paz y es la política exterior de nuestro país. Entonces, lo que buscamos es construir la paz", señaló la Mandataria esta mañana. EFE / S. Gutiérrez

Claudia Sheinbaum, durante "La Mañanera" de este martes, condenó la nueva ola de bombardeos que se han registrado en la Franja de Gaza, realizados por Israel.

"No estamos de acuerdo. Lo primero, condenamos. Lo segundo, nosotros lo que buscamos es la paz y es la política exterior de nuestro país. Entonces, lo que buscamos es construir la paz", señaló la Mandataria.

Un reportero cuestionó a Sheinbaum si su gobierno evalúa romper relaciones con Israel, a lo que la Presidenta evitó responder, y solo señaló que, a través de la Cancillería, se busca la construcción de paz en Gaza.

Lee también: Calor y lluvia para Guadalajara ¿Cuándo se registrarán las precipitaciones? 

"En su momento, López Obrador hizo propuestas tanto para la guerra en Ucrania como para la situación de Palestina. Y el secretario de Relaciones Exteriores está en esa actividad, buscando por todos los medios que se construya la paz en esta franja. Entonces, esa es la política exterior de México y la estamos siguiendo todos los días", apuntó.

Desde el inicio de los ataques el 7 de octubre de 2023, al menos 54 mil personas han muerto en la Franja de Gaza, según el recuento de hospitales que publica a diario el Ministerio de Sanidad gazatí y que no incluye los fallecidos por enfermedad u otras causas indirectas.

El Ejército israelí mantiene su ofensiva, que ha obligado a desplazarse múltiples veces alrededor de 1.9 millones de personas y concentrado a la mayoría en un puñado de áreas libres de órdenes de evacuación forzosa.

Te recomendamos: ¿Tienes tarjeta de otro banco? Retira efectivo sin comisión en estos cajeros 

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, sugirió este lunes que Israel podría anunciar pronto avances en las negociaciones indirectas con Hamás de cara a un alto el fuego y la liberación de rehenes, pero su oficina aclaró después que el mandatario no se refería a nada concreto.

A diferencia de otros gobiernos de izquierdas de Latinoamérica, como Bolivia, Brasil, Colombia y Chile, López Obrador, en su momento, defendió mantener una postura "neutral" en el conflicto entre Israel y el grupo Hamás, y rechazó llamar "genocidio" a la invasión en Gaza, como exigen grupos a favor de Palestina.

Con información de SUN y EFE.

Te puede interesar: Sheinbaum responde a amenaza de boicot de la CNTE 

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

FF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones