Jueves, 28 de Marzo 2024

Sesenta ministros buscan soluciones para personas sin agua y sin saneamiento

Más de 700 niños y niñas menores de cinco años mueren a causa de las enfermedades diarreicas relacionadas con el consumo de agua contaminada

Por: EFE

La ONU, el Unicef y otras organizaciones están dentro del proyecto para que el agua potable llegue a los lugares más pobres. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La ONU, el Unicef y otras organizaciones están dentro del proyecto para que el agua potable llegue a los lugares más pobres. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Unos 60 ministros de diversos países comenzarán el jueves una reunión de dos días en la que intercambiarán experiencias en la búsqueda de soluciones para las millones de personas que no tienen acceso al agua potable y al saneamiento a nivel mundial.

El encuentro se trata de la Reunión Mundial de Ministros de Agua, Saneamiento e Higiene, a cargo de la organización Agua y Saneamiento para Todos (SWA, por sus siglas en inglés) y con el apoyo de organismos internacionales como la Unicef, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Gobierno de Costa Rica.

"La idea de la reunión es cómo eliminar las desigualdades que existen en el mundo sobre agua y saneamiento. En los últimos 15 años se ha logrado avances, pero la verdad es que se han hecho para gente que ya tenía algún tipo de acceso y no hemos logrado llegar a los más pobres", declaró la directora de SWA y ex relatora de la ONU sobre Derecho Humano al Agua, Catarina de Albuquerque.

Esta es la primera vez que la reunión se lleva a cabo en un país de Latinoamérica y se efectúa inmediatamente después de la V Conferencia Latinoamericana de Agua y Saneamiento, que concluirá este miércoles en Costa Rica.

La organización espera unos 60 ministros y responsables del sector hídrico de América, Asia, África y Europa, quienes participarán en conferencias y debates sobre el tema.

También asistirán representantes de alto nivel de los organismos de las Naciones Unidas, de las organizaciones de la sociedad civil, del sector privado y otras partes interesadas.

En la reunión se examinarán los avances hacia el acceso universal al agua potable, el saneamiento y la higiene, y se discutirán acciones que se podrán tomar a futuro, principalmente para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El evento tiene como objetivo aumentar la concienciación en torno al concepto de los ODS de "No dejar a nadie atrás", así como su relación con el agua, el saneamiento y la higiene, con el fin de garantizar que los grupos más marginados tengan acceso a los servicios adecuados.

La SWA, creada en 2010, es una alianza mundial de gobiernos y sus asociados, entre ellos la sociedad civil, el sector privado, los donantes, los organismos de las Naciones Unidas y las instituciones de investigación y aprendizaje.

Esta alianza pretende proporcionar un marco para llevar a cabo acciones para garantizar el acceso al agua, al saneamiento y la higiene, como los son las inversiones en infraestructura, pero además con una mejor gobernanza y sistemas eficientes.

Datos de SWA indican que en el mundo 2.100 millones de personas viven sin agua potable en sus hogares; una de cada cuatro escuelas primarias carece de servicios de agua potable, y que todos los días más de 700 niños y niñas menores de cinco años mueren a causa de las enfermedades diarreicas relacionadas con el consumo de agua contaminada y el saneamiento deficiente.

Las cifras señalan que cuatro de cada cinco personas que no tienen acceso al agua potable viven en zonas rurales y que 159 millones de personas se ven obligadas a beber agua de superficie, obtenida de fuentes como estanques y arroyos.

OB

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones