Jueves, 28 de Marzo 2024

Sebastián Piñera se perfila para ganar unas desairadas elecciones chilenas

Los sondeos muestran una clara victoria de quien llevaría a su país nuevamente hacia la derecha; contará con un Congreso donde la derecha no alcanzaría la mayoría, afirman expertos

Por: El Informador

A relajarse. Sebastián Piñera en una “cascarita” antes de las elecciones. ESPECIAL

A relajarse. Sebastián Piñera en una “cascarita” antes de las elecciones. ESPECIAL

Unos 14.3 millones de chilenos están convocados para elegir hoy a un nuevo presidente, 23 senadores, 155 diputados y 278 consejeros regionales.

Los sondeos muestran una clara victoria del ex mandatario Sebastián Piñera (2010-2014) en la presidencial, quien llevaría a Chile nuevamente a girar a la derecha.

De acuerdo a la mayoría de los sondeos de intención de voto, Piñera tiene en torno a 35% de apoyo, seguido por el candidato de izquierda Alejandro Guillier, con 15% y la periodista Beatriz Sánchez, del izquierdista Frente Amplio, con un ocho por ciento.

Además, todas las encuestas le dan el triunfo a Piñera en una eventual segunda vuelta en diciembre próximo, ya que ningún postulante a La Moneda obtendría más de 50% de los votos en los comicios.

Las opciones entre las que elegirán los chilenos para sustituir a la actual mandataria, Michelle Bachelet,  son variadas. De derecha a izquierda, el arco va desde José Antonio Kast, un diputado admirador de Pinochet, hasta Eduardo Artés, un profesor jubilado que admite que sus proyectos son tan radicales a la izquierda que no podrían materializarse sin una revolución.

Más al centro está el empresario Sebastián Piñera; la democristiana Carolina Goic, que busca un renacer de su partido; el oficialista Alejandro Guillier que promete continuar las reformas de Michelle Bachelet.

También participan el populista Marco Enríquez-Ominami; Beatriz Sánchez, que busca consolidar al izquierdista Frente Amplio y el senador Alejandro Navarro, admirador de Hugo Chávez y el proceso bolivariano.

Si los pronósticos se cumplen, el nuevo presidente de Chile, que asumirá el 11 de marzo, contará con un Congreso en el que la derecha aumentará su participación en desmedro de la centroizquierda, pero no alcanzaría la mayoría absoluta en ninguna de las dos cámaras.

De acuerdo con  el académico Mauricio Morales, de la Universidad de Talca, “Chile Vamos”, la agrupación de Piñera, conseguiría 74 de los 155 escaños en la Cámara de Diputados, mientras que en el Senado alcanzaría “en el mejor escenario” 20 de 43 representantes.

Pocos votos

El abstencionismo es el gran votante en Chile. Los cálculos más optimistas de expertos electorales y analistas sociales prevén que los que acudan a las urnas no llegarán a la mitad de los más de 14 millones de chilenos en posibilidad de votar.

De acuerdo con las proyecciones, los votantes fluctuarán entre 47% y 48% del padrón, en el marco de estudios que presentan a Chile como el país con la menor participación electoral de América Latina.

La abstención aumentó de forma exponencial tras la aprobación de una nueva ley electoral en 2012 que estableció la inscripción automática en el registro al cumplir 18 años, pero también determinó el voto voluntario.

La norma anterior establecía lo contrario: inscripción voluntaria en el registro, pero el voto era obligatorio.

Así se vota

Ocho candidatos compiten por la presidencia, aunque sólo dos tienen posibilidades reales de llegar al palacio de Gobierno de La Moneda: el candidato derechista y ex mandatario Sebastián Piñera (2010-2014) y el independiente Alejandro Guillier, en representación del oficialismo.

Ganará quién obtenga 51% de los votos válidamente emitidos. De no ocurrir en primera vuelta, se realizará una segunda el 17 de diciembre y triunfará quien obtenga mayoría simple.

El Congreso aumentó a 155 los diputados y de 38 a 50 los senadores. Hoy se reelige toda la Cámara Baja y como el Senado se renueva por parcialidades cada cuatro años, se escogerán 23 legisladores.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones