Miércoles, 24 de Abril 2024

Se enfrentan por los presos políticos en Nicaragua

El Gobierno ha dado por finalizada la liberación de las personas detenidas por protestar, sin embargo la oposición reclama a 492 más, que para las autoridades son presos comunes

Por: El Informador

Estudiantes se manifiestan por la liberación de más opositores encarcelados. AP/A. Zúñiga

Estudiantes se manifiestan por la liberación de más opositores encarcelados. AP/A. Zúñiga

El Gobierno de Nicaragua aseguró que ya cumplió con el compromiso de liberar a todos los opositores presos al vencerse el plazo para su excarcelación, pero la oposición reclama que quedan 89 detenidos por participar en las protestas contra el presidente Daniel Ortega.

Según el Gobierno, todos los detenidos en el marco de las manifestaciones que estallaron en abril de 2018 fueron liberados el 10 y 11 de junio pasados, dentro de los 90 días establecidos para su salida de prisión. “Todas esas personas gozan de libertad, con el compromiso de no repetición, según lo estipulado en la Ley de Amnistía”, aseguró la administración de Daniel Ortega en un comunicado.

Al menos 492 personas que estaban presas o en arresto domiciliario por apoyar las protestas fueron liberadas bajo una ley de amnistía aprobada el 8 de junio por el parlamento, controlado por el Frente Sandinista de Daniel Ortega, a quien la oposición acusa de corrupción y de perpetuarse en el poder.

Sin embargo, según Carlos Tünnermann, jefe de la delegación de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), las autoridades “no han cumplido” con el acuerdo de liberar a los encarcelados.

La Unión de Presos Políticos, por su parte, amenazó con realizar nuevas protestas a partir de hoy si no se libera al resto de los presos, que el Gobierno considera reos comunes.

La liberación de los presos políticos era una de las principales demandas de la ACJD en el diálogo con el Gobierno, mesa que abandonó tras la muerte, el 16 de mayo, de un opositor durante un violento disturbio en una cárcel.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones