Viernes, 26 de Abril 2024
Economía | 'Seremos profundamente competitivos a nivel internacional': Gutiérrez Candiani

En febrero, incentivos para Zonas Económicas Especiales

Se piensa incluir estímulos relacionados con ISR, IVA, facilidades aduanales y seguridad social

Por: EL INFORMADOR

Puerto Lázaro Cárdenas, una de las Zonas Económicas Especiales. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Puerto Lázaro Cárdenas, una de las Zonas Económicas Especiales. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (12/ENE/2017).- El decreto para brindar incentivos fiscales en las Zonas Económicas Especiales (ZEE) se dará a conocer la primera semana de febrero. En el documento se ofrecerán condiciones a niveles de las mejores prácticas a escala mundial como en China, Panamá o Brasil, adelantó Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE.

Los incentivos federales que se piensa incluir están relacionados con ISR, IVA, facilidades aduanales y seguridad social.

Para el ámbito estatal, y que será parte de un convenio de coordinación, están los impuestos de nómina, traslados de dominios, prediales, impuestos al hospedaje en el área de influencia y compras de gobierno, detalló a El Financiero.

Existe el instrumento legal para que se puedan homologar u ofrecer mejores condiciones fiscales en las ZEE que en Estados Unidos, explicó

"Es una decisión del ejecutivo, a través de un decreto de creación, ahí va a venir todo el paquete de incentivos y sí estamos pensando en ser muy agresivos, a niveles de las mejores prácticas mundiales”, dijo Gutiérrez Candiani. Los incentivos son el factor determinante para el desarrollo y la inversión en las ZEE.

Además de los incentivos fiscales a niveles federal y estatal, están los no fiscales; actualmente existen 29 programas federales susceptibles a estas zonas, por ejemplo, la participación de la banca de desarrollo para la proveeduría, emprendimiento, y desarrollo de empresas sociales en áreas de influencia.

“Sí, está el apoyo de la banca privada, pero queremos que la banca de desarrollo funja como banca de primer piso”, dijo.

México tiene que dar una respuesta contundente a EU con facilidades a la inversión y el empleo, y las que ofrecen esa claridad son las ZEE, con toda la complejidad que tienen, agregó.

SABER MÁS

Zonas Económicas Especiales fueron definidas de inicio: Lázaro Cárdenas, Istmo de Tehuantepec, Puerto Chiapas y el corredor energético Tabasco-Campeche

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones