Sábado, 20 de Abril 2024

Se agota el tiempo para llegar a un acuerdo post-Brexit

Representantes de ambos lados siguen negociando sobre el tema de los derechos de pesca

Por: El Informador

Gran Bretaña insiste en que no puede hacer más concesiones por razones de soberanía y que no puede dar acceso a aguas británicas a barcos pesqueros europeos. AFP

Gran Bretaña insiste en que no puede hacer más concesiones por razones de soberanía y que no puede dar acceso a aguas británicas a barcos pesqueros europeos. AFP

El Parlamento Europeo advirtió que si la Unión Europea (UE) y Gran Bretaña no llegan pronto a un acuerdo para sus relaciones comerciales post-Brexit, no tendrá tiempo para ratificarlo antes del plazo establecido.

Representantes de ambos lados siguen negociando sobre el tema de los derechos de pesca. De no llegar a un pacto, podría ocurrir un caótico divorcio entre las dos partes con aranceles y limitaciones al comercio, aparte de las condiciones de aduana ya obligatorias tras la decisión británica de abandonar el bloque continental.

Además, si las charlas no llegan a buen puerto, podrían quedar eliminados cientos de miles de empleos. Gran Bretaña insiste en que no puede hacer más concesiones por razones de soberanía y que no puede dar acceso a aguas británicas a barcos pesqueros europeos.

Por su parte, la UE se niega a permitir que la isla participe en su mercado común a menos que se atenga a las normas de la agrupación.

Ayer, los parlamentarios de la UE ponderaban sus próximos pasos luego que ambas partes se pasaron del plazo fijado para poder tener tiempo de ratificar un pacto.

El encargado de relaciones con Gran Bretaña de la UE, el legislador alemán David McAllister, declaró que el parlamento comunitario “ha hecho todo a su alcance para llegar a un acuerdo antes del periodo de transición y promete tomar toda medida necesaria para minimizar inconvenientes a particulares y empresas”.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones