Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 22 de Mayo 2018

Mueren más de 130 niños diario en Yemen: Save the Children

Al menos 50 mil niños han muerto ya en Yemen por la guerra

Por: AP

Según la ONU, 11 millones de niños yemeníes necesitan ayuda urgente para sobrevivir. AFP/ A. HYDER

Según la ONU, 11 millones de niños yemeníes necesitan ayuda urgente para sobrevivir. AFP/ A. HYDER

De acuerdo con la organización internacional Save the Children aproximadamente 130 niños o más mueren cada día por hambre y enfermedades en Yemen, un país devastado por la guerra.

Es probable que el continuo bloqueo en los puertos del país impuesto por la coalición encabezada por Arabia Saudí, que combate a los rebeldes chiíes en Yemen, aumente el índice de muertes, según la organización. Se cree que unos 50 mil niños han muerto en 2017, añadió la organización. El bloqueo comenzó después de un ataque rebelde con un misil cerca de Riad. Sin embargo, el lunes la coalición informó que levantaría el bloqueo tras críticas internacionales generalizadas.

Este jueves, líderes de la Organización Mundial de Salud (OMS), la agencia de la ONU para asuntos de niños y el Programa Mundial de Alimentos pidieron juntos que el bloqueo sea menos restrictivo.

Funcionarios de la ONU dijeron que más de 20 millones de personas, incluyendo 11 millones de niños, necesitan ayuda urgente - siete millones son completamente dependientes de ayuda alimenticia. La ONU ha calificado esta situación como "la peor crisis humanitaria en el mundo".
"Incluso con un levantamiento parcial del bloqueo, el Programa Mundial de Alimentos calcula que otras 3.2 millones de personas se sumarán al grupo que pasa hambre. Si no se hace nada, 150 mil niños desnutridos podrían morir dentro de los próximos meses", dijeron funcionarios.

La ONU ha calificado esta situación como "la peor crisis humanitaria en el mundo"

"Si bien la coalición militar encabezada por Arabia Saudí ha levantado parcialmente el bloqueo reciente de Yemen, el cierre de gran parte de espacio aéreo, puertos en tierra y ultramar del país está convirtiendo una situación ya catastrófica en algo mucho peor", dijeron las organizaciones. "El espacio aéreo y acceso que necesitamos para entregar ayuda humanitaria está siendo restringido, poniendo en riesgo las vidas de millones de niños y familias vulnerables".

Desde marzo de 2015, la coalición encabezada por Arabia Saudí declaró la guerra a los rebeldes conocidos como hutíes. Pero la coalición ha progresado poco, y los rebeldes siguen controlando gran parte del norte de Yemen, incluyendo la capital, Saná.

La guerra ha dejado más de 10 mil muertos y tres millones de desplazados. Yemen era el país más pobre del mundo árabe incluso antes del inicio de la guerra.

Temas

Lee También

Comentarios