Viernes, 30 de Septiembre 2022

Rusia y Ucrania: por qué la Z se ha convertido en un símbolo de apoyo a la invasión rusa

En Rusia, la "Z" ha pasado de ser una seña militar a "una nueva ideología", afirman algunos analistas

Por: BBC News Mundo

El gimnasta Ivan Kuliak generó controversia al lucir una

El gimnasta Ivan Kuliak generó controversia al lucir una "Z" en su pecho este sábado durante un campeonato en Doha, Qatar. TWITTER

La zeta no existe en el alfabeto cirílico ruso, pero es un símbolo que ha proliferado entre los que apoyan la invasión de este país en Ucrania.

Puede verse en manifestantes pro-Rusia, la usan políticos, activistas y deportistas.

En las imágenes del conflicto se observa dibujada con amplios trazos de pintura blanca sobre la parte frontal y lateral de los tanques y carros de combate de las tropas rusas que ingresan a territorio ucraniano.

Este sábado, el gimnasta ruso Ivan Kuliak, de 20 años, protagonizó una controvertida escena durante la Copa del Mundo de Gimnasia Artística, que se celebraba en Doha, Qatar, al posar con una "Z" blanca bordada en su maillot.

Kuliak, quien ganó el bronce en la final de barras paralelas, subió al podio junto a su rival, el ucraniano Illia Kovtun, de 19 años, quien obtuvo el oro.

El "chocante comportamiento" del atleta ruso por mostrar la "Z" en su pecho le valió la apertura de procedimientos disciplinarios, dijo la Federación Internacional de Gimnasia (FIG).

En esta calle de San Petersburgo, la "Z" acompaña el eslogan "No nos damos por vencidos con nuestra gente". REUTERS

Pero ¿por qué este símbolo causa controversia y cómo se ha convertido en una muestra de apoyo a la invasión ordenada por el presidente Vladimir Putin?

Hay varias teorías al respecto.

Zapad-2021

Kamil Galeev, un investigador independiente que trabaja en Rusia para el Kennan Institute, considerado el principal centro de estudios avanzados de Rusia en Estados Unidos, explicó que tiene diferentes significados.

"Algunos interpretan 'Z' como 'Za pobedy' (para la victoria). Otros, como 'Zapad' (oeste en ruso)", explicó el académico en Twitter.

Respecto a esa segunda interpretación, tiene que ver con las maniobras conjuntas "Zapad-2021", en las que participaron (en septiembre de 2021) cerca de 200.000 militares de Rusia y Bielorrusia y otros países, según informó el Ministerio de Defensa ruso.

En estas imágenes tomadas en la región de Donetsk puede distinguirse claramente la "Z" en los vehículos de las tropas rusas. ALEXANDER ERMOCHENKO/REUTERS

Zapad-2021 es "el programa de formación más importante realizado hasta la fecha por las Fuerzas Armadas rusas y el ejército bielorruso, que coopera con ellas", dice en su sitio web el Centro de Estudios Orientales (OSW), un organismo con sede en Varsovia, Polonia, que realiza investigaciones independientes sobre la situación política, económica y social en Europa Central y Oriental.

El ejercicio militar se realizó a lo largo de la frontera noroeste de Rusia con Europa para preparar a las tropas simulando una guerra. Los entrenamientos fueron presentados como "defensivos" pero suscitaron preocupación en Occidente.

La "Z" de los tanques rusos podría referirse, por tanto, a vehículos que fueron usados para esas operaciones militares, pero no hay información confirmada al respecto.

El símbolo fue visto en vehículos rusos que ingresaron a la región de Donetsk el 22 de febrero de 2022 y apareció también en vehículos militares en Crimea, cuando la península fue anexada por Rusia en 2014.

Un hombre pasa junto al símbolo "Z" pintado en una parada de autobús en San Petersburgo, el 4 de marzo de 2022. REUTERS

Pero ha trascendido las escenas bélicas y ahora puede apreciarse también en edificios y mobiliario urbano de algunas ciudades rusas.

Está presente en marquesinas de autobuses y en carteles publicitarios que decoran las fachadas de ciudades como San Petersburgo, junto a eslóganes de apoyo a las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa.

Unidades militares

De otra parte, el veterano de las fuerzas especiales rusas, Sergey Kuvykin, dijo al sitio web de la revista rusa Life que diferentes símbolos identifican a diferentes unidades militares.

"Se utilizan símbolos como estos: una Z en un cuadrado, una Z en un círculo, una Z con una estrella o simplemente Z sola".

Kuvykin detalló que las marcas ayudan a asegurarse de que las tropas, que podrían no estar en contacto entre ellas, estén en la ubicación correcta.

Pero los aviones de combate rusos vuelan demasiado rápido para ver las marcas blancas pintadas, dijo el teniente coronel de la Fuerza Aérea de EE.UU. Tyson Wetzel -miembro del grupo de expertos The Atlantic Council- al sitio web Task and Purpose.

MILOS MISKOV/ANADOLU AGENCY VIA GETTY IMAGES

No obstante, estuvo de acuerdo en que las "Z" eran una "medida de distensión para ayudar a prevenir el fratricidio".

Las fuerzas militares rusas no han confirmado el significado del símbolo y tampoco se han pronunciado al respecto las autoridades ucranianas.

Pero más allá de su origen, algunos analistas consideran importante explorar si detrás hay una ideología.

"Nueva ideología"

"(La 'Z') Se ha convertido en un símbolo de la nueva ideología e identidad nacional rusa", opinó Kamil Galeev en Twitter.

El académico sostuvo que se trata de una ideología "totalmente fascista" y asegura que "las autoridades (rusas) lanzaron una campaña propagandística para obtener el apoyo popular para su invasión de Ucrania. Y lo están consiguiendo ampliamente".

La difusión del símbolo sería un ejemplo de ello, considera el experto.

Galeev, quien vive en Moscú, asegura que "muchos ciudadanos y empresarios rusos" están pintando la "Z"en sus autos "de manera completamente voluntaria" para "mostrar su apoyo a la invasión".

También aseguró que los medios rusos que defienden la invasión incluyen la "Z" en sus logotipos, así como bots en Telegram "que trabajan para la inteligencia rusa".

Por otra parte, el analista geopolítico Samuel Ramani, de la Universidad de Oxford y el Instituto Real de Servicios Unidos para Estudios de Defensa y Seguridad (RUSI), con sede en Reino Unido, compartió un video que muestra a "nacionalistas rusos apoyando la guerra con Ucrania".

En él pueden verse varias personas agitando banderas rusas y vistiendo camisetas con la "Z" en blanco.

El símbolo también es utilizado fuera de Rusia por algunos partidarios de la invasión.

En una manifestación en Belgrado, Serbia, organizada por grupos de ultraderecha el viernes 4 de marzo, pudieron verse varios manifestantes con pancartas mostrando el símbolo o incluso dibujando en el suelo con grandes pinceladas blancas.

El apoyo del gobierno

La difusión de "Z" en Rusia no solo se debe a la espontaneidad de las redes sociales, advierte Aglaya Snetkov, profesora de política en el University College London.

"También ha sido impulsado por el régimen".

Pero Snetkov, contrario a Galeev, indicó que el símbolo no debe verse como fascista.

Manifestación en Serbia a favor de Rusia, el viernes 4 de marzo. ANDREJ ISAKOVIC/REUTERS

Mencionó, además, que en relación al conflicto han aparecido otros símbolos.

La V, por ejemplo, que tampoco está en el alfabeto cirílico, aparece en publicaciones en la cuenta oficial de Instagram del Departamento de Defensa ruso, junto con imágenes de la Z.

Uno dice "Za PatsanoV", que significa "para los muchachos", mientras que otro dice "Sila V pravde", que se traduce al inglés como "fuerza en la verdad".

***

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones