Jueves, 25 de Abril 2024

Rusia reanuda los ataques aéreos en acería Azovstal

Autoridades exigen un corredor humanitario en la ciudad atacada para desalojar a los civiles que resisten junto a los militares atrincherados en el lugar

Por: El Informador

Soldados resisten los ataques rusos en la planta de Azovstal, en la ciudad portuaria de Mariúpol. XINHUA/Victor

Soldados resisten los ataques rusos en la planta de Azovstal, en la ciudad portuaria de Mariúpol. XINHUA/Victor

Las tropas rusas han reanudado los ataques aéreos en torno a la planta acerera de Azovstal en la ciudadana ucraniana de Mariúpol y también intentan llevar a cabo un asalto, informó Oleksiy Arestovych, asesor del jefe de la Oficina de la Presidencia ucraniana.

“El enemigo está tratando de sofocar definitivamente la resistencia de los defensores de Mariúpol en la zona de Azovstal. Han reanudado los ataques aéreos sobre el territorio de la planta, sobre la zona de defensa de nuestras tropas, y están intentando llevar a cabo acciones de asalto”, dijo durante una sesión informativa, citado por la agencia Ukrinform.

Aseguró que los defensores de la ciudad están resistiendo a pesar de la difícil situación y que las tropas ucranianas incluso están llevando a cabo contraataques.

Según la agencia Ukrinform, en la planta Azovstal se encuentran unos mil civiles y militares ucranianos, de los cuales unos 500 están heridos.

Las autoridades ucranianas exigen a los rusos un corredor humanitario urgente desde la planta siderúrgica. Unos 120 mil civiles continúan en la sitiada Mariúpol.

Por su parte, Petro Andryushchenko, asesor del alcalde de Mariúpol, señaló que los ocupantes están “limpiando” de cadáveres los escombros del teatro de la ciudad, bombardeado por las tropas rusas.

Los cuerpos son envuelven en bolsas de plástico y trasladados en camiones y tractores a una zona industrial y de allí a la localidad de Mangush, donde son arrojados en una zanja de 300 metros, indicó en un mensaje en Telegram que recoge la agencia Unian.

Andryushchenko denunció, además, que los ocupantes han deportado de Mariúpol a Vladivostok, en el extremo oriente ruso, a 308 residentes, entre ellos 90 niños. 

Abandonará negociación si matan a sus soldados

Ucrania abandonará las negociaciones con Rusia si Moscú mata a los soldados ucranianos atrincherados en una gigantesca acería de Mariúpol, advirtió ayer el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

“Si nuestros hombres son asesinados en Mariúpol y si se organizan supuestos referéndums en la región de Jersón, Ucrania se retirará de todo el proceso de negociación”, afirmó Zelenski en una rueda de prensa en Kiev, la capital ucraniana.

Agregó que los ucranianos que se encuentran todavía en los territorios ocupados deben estar sobre aviso, no ayudar a los ocupantes que se presenten en sus domicilios y no facilitarles ningún dato.

Agregó que “esto impide definitivamente el fin de la guerra por la vía diplomática”, es “definitivamente un paso equivocado por parte de Rusia” y “demuestra que todo lo ocurrido hasta este momento, todas estas sesiones de los grupos diplomáticos, son una ficción y un teatro político con actores muy malos”.

Los ocupantes rusos tienen intención de celebrar un “referéndum” sobre la creación de una prorrusa “República Popular de Jerson”, inicialmente previsto entre el 1 y el 10 de mayo, pero después se cambió la fecha y podría incluso avanzarse al próximo miércoles, 27 de abril.

Alrededor del 40 por ciento de los residentes de Jersón ya han abandonado la ciudad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones