Lunes, 05 de Diciembre 2022

Ejército de Ucrania recupera la ciudad de Limán

La zona, en la región de Donetsk, es parte de los territorios que se han unido a la Federación Rusa

Por: AFP .

Limán es clave por sus conexiones ferroviarias. AFP/Y. Chiba

Limán es clave por sus conexiones ferroviarias. AFP/Y. Chiba

El Ejército ucraniano entró ayer en Limán, una ciudad estratégica en el este del país, en la región de Donetsk, anexionada la víspera por Moscú pese a las condenas de Kiev y los países occidentales.

“Las fuerzas de asalto aéreo ucranianas entran en Limán, en la región de Donetsk”, dijo el ministerio de Defensa ucraniano en Twitter.

En un video de un minuto que acompaña el mensaje, se ve a dos soldados ucranianos agitar y luego colocar la bandera nacional celeste y amarillo al lado de la inscripción “Limán”, en la entrada de la ciudad.

Por su parte, el ejército ruso dijo que se retiraba de la localidad. “Amenazados con el cerco, las tropas aliadas se retiraron de Limán a líneas más favorables”, dijo el ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

Kiev había informado que sus tropas habían “rodeado” a varios miles de soldados rusos en la ciudad.

Según un portavoz militar, “entre cinco mil  y  cinco mil 500 rusos” estaban atrincherados dentro y cerca de Limán.

Reaccionando a la retirada rusa de la ciudad, el dirigente de la república rusa de Chechenia, Ramzán Kadírov, instó a Moscú a utilizar “armas nucleares de baja potencia”, y tomar decisiones sin tener en cuenta “a la comunidad occidental-americana”.

La toma de Limán supone una victoria clave para Kiev, ya que se trata de un importante nudo ferroviario en la anexionada región de Donetsk.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones