Martes, 16 de Agosto 2022

Rusia suspende suministro de gas a Polonia y Bulgaria

Rusia ha confirmado que el  suministro de gas de la empresa Gazprom cancelará el servicio a Polonia y Bulgaria por no aceptar sus condiciones

Por: EFE

Polonia y Bulgaria se preparan para el corte de suministro de gas de parte de Rusia. AP/S. Grits

Polonia y Bulgaria se preparan para el corte de suministro de gas de parte de Rusia. AP/S. Grits

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció a finales de marzo que los contratistas extranjeros de la empresa energética estatal rusa Gazprom, "hostiles a la Federación Rusa", deberían pagar el gas importado en rublos. A pesar de, la mayoría de los países de la Unión Europea (UE), incluidos Polonia, Alemania y Bulgaria, no aceptaron dichos términos. 

  • Polonia

El flujo de gas a Polonia y Bulgaria será interrumpido este miércoles por parte de Rusia, anunció la empresa estatal de gas polaca PGNiG. Esto a raíz de la negativa polaca de efectuar los pagos de importación en rublos. 

El corte en el servicio se producirá por el vencimiento del plazo impuesto por Moscú para abonar las importaciones energéticas en rublos, condición que Varsovia se negó a acatar.  

"La suspensión del suministro de gas es un incumplimiento de contrato. Por lo tanto, la empresa tomará las medidas adecuadas para restablecer la entrega de gas natural bajo las condiciones acordadas y se reserva el derecho de reclamar sus derechos contractuales", explicó PGNiG. 

Onet, portal polaco de noticias, informó  sobre una "reducción significativa en el suministro de gas" de parte de Rusia.

Sin embargo, la ministra polaca de Clima y Medio Ambiente, Anna Moskwa, aseguró que "Polonia cuenta con las reservas de gas necesarias" para "porteger la seguridad" del país. 

Moskwa señaló que las unidades de almacenamiento de gas polacas están al 76% de su capacidad y que Polonia "ha sido independiente (energéticamente) de Rusia desde hace años". 

"Habrá gas en los hogares polacos", concluyó. 

  • Bulgaria

Por su parte, la empresa pública búlgara Bulgargaz aseguró que ha cumplido con sus obligaciones y pagos con Moscú. 

"La parte búlgara ha cumplido plenamente con sus obligaciones y ha realizado todos los pagos requeridos en virtud de este acuerdo, de manera oportuna, estricta y de conformidad con sus cláusulas", señaló la empresa búlgara en un comunicado en el que anunció el corte del suministro.

El Gobierno búlgaro aseguró que no hay motivo de preocupación  por la interrupción del suministro de gas ruso, del que Bulgaria es sumamente dependiente. 

"Tal escenario se discutió en febrero y estamos listos para reaccionar. Hay acuerdos para entregas alternativas, todo está asegurado", declaró una portavoz gubernamental a la emisora NOVA.

El actual Ejecutivo, dirigido por el primer ministro Kiril Petkov, no ha podido enviar material militar a Ucrania para apoyarle ante la invasión rusa porque el Partido Socialista, heredero del antiguo Partido Comunista y cercano a Rusia, ha amenazado con abandonar la coalición gubernamental si se producen esas entregas.

  • Las consecuencias

A raíz del corte, el gobierno polaco publicó este martes una lista con los nombres de 50 compañías e individuos rusos con intereses comerciales en Polonia, que serán objeto de sanciones. 

A las compañías afectadas, entre ellas la filial polaca de Gazprom, se les congelarán sus fondos y recursos económicos y se les cancelarán sus derechos sobre acciones y dividendos. 

Mientras tanto, el primer ministro búlgaro, Kiril Petkov, tiene planeado reunirse mañana en Kiev con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. 

SE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones