Sábado, 24 de Septiembre 2022

Putin no "se toma serio" negociaciones sobre la guerra con Ucrania: Blinken

Antony Blinken, jefe de diplomacia estadounidense, afirma que su propósito es asegurar que Ucrania tengan la capacidad de repelar la agresión rusa y fortalecer su posición para la mesa de negociaciones

Por: AFP .

Antony también asegura que las criticas de Putin ante la entrada de Ucrania en la Alianza trasatlántica eran un pretexto para iniciar el conflicto ruso-ucraniano. AP / B. Cash

Antony también asegura que las criticas de Putin ante la entrada de Ucrania en la Alianza trasatlántica eran un pretexto para iniciar el conflicto ruso-ucraniano. AP / B. Cash

Antony Blinken, el jefe de la diplomacia estadounidense, afirmó que el presidente ruso, Vladimir Putin, "no es serio" en las negociaciones para terminar el conflicto en Ucrania, pese a los esfuerzos internacionales.

"No hemos visto ninguna señal de que el presidente Putin sea serio acerca de las negociaciones", dijo Blinken ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

"Nuestro propósito es asegurarnos de que (Ucrania) tengan en sus manos la capacidad de repeler la agresión rusa y, de hecho, fortalecer su posición en una eventual mesa de negociaciones para poner fin a la guerra", afirmó Blinken.

Blinken respondió a una pregunta del senador Rand Paul, un republicano crítico con el intervencionismo estadounidense que acusó al presidente Joe Biden de contribuir a la decisión de Putin de invadir el país al proclamar "una entrada de Ucrania en la OTAN".

El jefe de la diplomacia estadounidense señaló que en las negociaciones con Rusia antes de la invasión del 24 de febrero, quedó claro que las críticas de Putin sobre un ingreso de Ucrania en la Alianza trasatlántica eran un pretexto.

"Hemos intentado discutir seriamente (con los rusos) sobre estos temas", dijo Blinken. "Quedaba muy claro, en las propias palabras del presidente Putin, que nunca tuvo que ver con que Ucrania sea potencialmente parte de la OTAN, sino de que siempre creyó que Ucrania no merece ser un país soberano e independiente".

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, viajó a Moscú y Kiev, y el martes Putin habló sobre la guerra con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergéi Lavrov, dijo el lunes que Moscú apoya las negociaciones de paz con Ucrania, pero también advirtió sobre el peligro de una Tercera Guerra Mundial.

Blinken estuvo el domingo con el secretario de Defensa Lloyd Austin en Kiev, donde se reunieron con el presidente Volodimir Zelenski.

El alto diplomático afirmó que Washington acelera las entregas de armas, y que el proceso tarda solo 72 horas desde que Ucrania las pide.

IG

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones