Jueves, 25 de Abril 2024

Rusia vs Ucrania: Unión Europea advierte que habrá consecuencias si China ayuda a Moscú

China se ha negado a calificar la guerra Rusia vs Ucrania como una invasión, algo que cuestiona la Unión Europea

Por: Donato Olivares

Según algunos medios chinos, el país asiático teme que la UE siga el camino de Estados Unidos y decida “endurecer” sus fronteras económicas. ESPECIAL

Según algunos medios chinos, el país asiático teme que la UE siga el camino de Estados Unidos y decida “endurecer” sus fronteras económicas. ESPECIAL

Durante la cumbre virtual Unión Europea-China realizada este viernes, la primera que se realiza desde 2020, los líderes de la Unión Europea (UE) dejaron clara su postura, repitiendo que China debe mostrar “de forma firme” el compromiso que tiene con la paz del mundo.

"China tiene una influencia sobre Rusia y, por lo tanto, esperamos que China asuma su responsabilidad para poner fin a esta guerra y que Rusia regrese a soluciones a partir de negociaciones pacíficas. Esperamos que China, si no apoya las sanciones, al menos haga todo lo posible para no interferir de ninguna manera", señaló la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Además lanzaron una advertencia a China, dejando claro que China afrontaría fuertes consecuencias si decide ayudar a Rusia, tanto económica como militarmente.

China frente a la Unión Europea

El comercio bilateral es clave para la economía China, y ha sido tema de debate en la agenda, pues depende de una condición de igualdad para los bloques comerciales.

“Una gran lección de la guerra actual es que depender a nivel comercial de países que no comparten tus valores puede tener un coste enorme (...) quizás debamos repensar nuestras relaciones con China e incluso quizás cuestionar esta idea de que China es un socio, un competidor y un rival”, afirmó el analista Ricardo Borges de Castro.

Por su parte, el presidente chino, Xi Jinping, dijo que la UE debe centrarse en poner fin a la inestabilidad mundial.

Según algunos medios chinos, el país asiático teme que la UE siga el camino de Estados Unidos y decida “endurecer” sus fronteras económicas.

DO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones