Martes, 16 de Abril 2024

Rusos honran aniversario de la guerra con flores y detenidos

Los rusos de diversas ciudades del país llevaron flores a poetas ucranianos y realizaron manifestaciones en solitario con consignas contra la guerra

Por: AP .

Defensores de los derechos civiles exigieron un alto a la guerra contra Ucrania. AP

Defensores de los derechos civiles exigieron un alto a la guerra contra Ucrania. AP

Los rusos de diversas ciudades del país llevaron flores a poetas ucranianos y realizaron manifestaciones en solitario con consignas contra la guerra para conmemorar el primer aniversario de la invasión rusa a Ucrania.

Medios de comunicación rusos y grupos defensores de los derechos civiles reportaron al menos una docena de detenciones, como parte de la represión del Kremlin contra la disidencia, que ha alcanzado niveles récord desde el comienzo de la guerra.

Al menos ocho personas fueron detenidas en Yekaterimburgo, la cuarta ciudad más grande de Rusia, según OVD-Info, un grupo de asistencia jurídica que hace un seguimiento de las detenciones políticas. Todos ellos habían llevado flores al monumento de la ciudad en memoria de las víctimas de la represión política, según el grupo.

El Kremlin ha detenido al menos a 12 personas por protestar contra la guerra. AP

El medio noticioso en línea Sota grabó la detención de al menos siete personas en San Petersburgo después de llevar flores a un monumento en honor al renombrado poeta ucraniano Taras Shevchenko. Las imágenes publicadas por el medio mostraban a un policía explicando a una pareja que habían infringido las restricciones impuestas contra el coronavirus.

Sota también reportó la detención de una persona en Moscú, donde la gente acudió en masa a depositar flores en el monumento de Lesya Ukrainka y de otro poeta ucraniano. Un contingente de policías vigilaba al grupo, pero prácticamente no los interrumpieron.

Cinco personas fueron detenidas en la ciudad siberiana de Barnaul, según el medio de comunicación Sibir.Realii, entre ellas un hombre que llevaba un cartel que decía: "Deja de callarte" en la plaza central. En otra ciudad del país, Komsomolsk-on-Amur, una mujer fue detenida por protestar con una pancarta en la que se leía: "Estamos de luto. Perdónanos, hemos arruinado nuestro país", informó Sibir.Realii.

Durante la primera semana de la invasión, los rusos de todo el país protestaron activamente contra la guerra en Ucrania. Las grandes manifestaciones se desvanecieron rápidamente tras la detención de miles de personas, pero las manifestaciones en solitario -y las detenciones- han persistido durante todo el año.

Las autoridades rusas han aplicado una ley promulgada poco después de la invasión que criminaliza cualquier expresión pública en contra de lo que el Kremlin denomina "operación militar especial" en Ucrania.

Una semana después de que los soldados de Moscú entraran en Ucrania, el Parlamento ruso aprobó un proyecto de ley que prohíbe desacreditar al ejército ruso o difundir información falsa.

OVD-Info afirmó el viernes en un comunicado que "durante 305 de los 365 días de la guerra, las fuerzas de seguridad detuvieron a personas por su posición contraria a la guerra en varias ciudades de Rusia y en el territorio anexado de Crimea."

A mediados de diciembre, el grupo había contabilizado 378 personas que enfrentaban procesos penales por sus posturas contra la guerra en 69 regiones rusas y en la península de Crimea. El grupo también contabilizó más de 5,500 casos administrativos acusados de desacreditar al ejército ruso.

CR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones