Lunes, 26 de Septiembre 2022

Rusia vs Ucrania: Regiones ocupadas de Kiev arrancan votaciones para anexión a Moscú

Los referéndums inician llenos de polémica, y los líderes del G7 advierten que no los reconocerán

Por: AFP .

Estas consultas marcan una importante escalada en el conflicto que comenzó el 24 de febrero. EFE

Estas consultas marcan una importante escalada en el conflicto que comenzó el 24 de febrero. EFE

El viernes comenzaron los referéndums de anexión rusa en cuatro regiones de Ucrania controladas total o parcialmente por Moscú, consultas tachadas de "falsas" por los líderes del G7, que prometieron no reconocerlas "nunca".

Estas consultas, calificadas de "farsa" por Ucrania y Occidente, marcan una importante escalada en el conflicto que comenzó el 24 de febrero.

"Nunca reconoceremos esos referendos que parecen ser un paso hacia la anexión rusa y nunca reconoceremos esa supuesta anexión si llega a producirse", declararon los líderes del G7 (integrado por Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Canadá y Japón).

"Nunca reconoceremos esos referendos que parecen ser un paso hacia la anexión rusa y nunca reconoceremos esa supuesta anexión"

En cuanto a la ONU, la comisión de investigación de Naciones Unidas sobre Ucrania aseguró, tras visitar 27 localidades e interrogar a más de 150 víctimas y testigos, que "se han cometido crímenes de guerra" en el país.

Y el mismo día, Ucrania anunció que la exhumación de 447 cuerpos de un lugar de entierro masivo en Izium, ciudad recapturada de manos de los rusos en el noreste, había revelado "señales de tortura", como extremidades rotas o "genitales amputados" en 30 de ellos.

EFE

Sin embargo, las críticas internacionales y de Kiev no han impedido que Moscú siga adelante con los referendos en Ucrania.

Las votaciones en las regiones orientales de Donetsk y Lugansk y en las meridionales de Jersón y Zaporiyia empezaron a las 05:00 hora local el viernes y se extenderán hasta el 27 de septiembre.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones