Viernes, 02 de Diciembre 2022

Rusia vs Ucrania: Cuatro regiones anuncian referendo para unirse a Rusia

Luhansk, Jersón, Zaporiyia y Donetsk anuncian votaciones que ya han sido calificadas de "ilegítimas" por Kiev

Por: AP .

El anuncio de las votaciones se produce en momentos en que Moscú pierde terreno en la invasión que emprendió hace casi siete meses. AFP/Presidencia de Ucrania

El anuncio de las votaciones se produce en momentos en que Moscú pierde terreno en la invasión que emprendió hace casi siete meses. AFP/Presidencia de Ucrania

Las regiones del este y sur de Ucrania que están bajo control ruso anunciaron el martes sus planes para empezar a votar esta semana para convertirse en parte de Rusia. Los esfuerzos respaldados por el Kremlin para sumar hasta cuatro regiones podrían allanar el terreno para que Moscú intensifique la guerra luego de una serie de éxitos ucranianos en el campo de batalla.

El anuncio de los referendos a partir del viernes en Luhansk, Jersón y en las regiones parcialmente controladas por Rusia de Zaporiyia y Donetsk, se producen después de que un aliado cercano del presidente ruso Vladimir Putin dijo que las votaciones son necesarias, y en momentos en que Moscú pierde terreno en la invasión que emprendió hace casi siete meses.

El expresidente Dmitry Medvedev, subdirector del Consejo de Seguridad que preside Putin, dijo que los referendos para integrar estos territorios a Rusia harían que el nuevo trazado de las fronteras fuera "irreversible" y le permitirían a Moscú utilizar "cualquier medio" para defenderlos.

En 2014, Rusia envió soldados a la península de Crimea y luego celebró un referéndum que allanó el camino para que Moscú se anexara el territorio.

Es casi seguro que esos referendos, celebrados en territorio que Rusia ya controla, arrojarán el resultado deseado por Moscú, pero ya han sido calificados de ilegítimos por los gobiernos de Occidente que respaldan a Kiev y le han brindado ayuda militar.

El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, los etiquetó como una farsa y tuiteó que "Ucrania tiene todo el derecho de liberar sus territorios y seguirá liberándolos sin importar lo que diga Rusia".

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones