Viernes, 19 de Abril 2024

Rusia vs Ucrania: ¿Por qué Rumania dará pastillas de yodo contra un ataque nuclear?

El país fronterizo con Ucrania, distribuirá pastillas de yodo como prevención para un posible incidente nuclear

Por: AFP .

Los médicos generalistas estarán encargados de repartir las dosis en ese país de la Unión Europea. ESPECIAL

Los médicos generalistas estarán encargados de repartir las dosis en ese país de la Unión Europea. ESPECIAL

Se distribuirá gratuitamente la próxima semana pastillas de yodo en Rumania ante riesgo nuclear. El país fronterizo con Ucrania, lo hará como prevención para un posible incidente nuclear relacionado con la invasión rusa a Ucrania, anunció el martes el gobierno.

Quieren evitar catástrofe como lo fue Chernóbil

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha advertido de todos los peligros que se corren con este Conflicto entre el país de Rusia contra Ucrania, por ser la primera que se lleva a cabo en un país dotado de complejos nucleares, entre ellos quince reactores. Desde el inicio la guerra el 24 de febrero,

"No podemos descartar totalmente" ese riesgo y "sabemos que, en caso de accidente, no hay tiempo para distribuir las pastillas", declaró el ministro de Salud, Alexandru Rafila, en conferencia de prensa.

"No deben ser tomadas de manera preventiva", insistió, y anunció el lanzamiento de una campaña de información. Los médicos generalistas estarán encargados de repartir las dosis en ese país de la Unión Europea (UE) cuya "memoria colectiva" está marcada por la catástrofe de Chernóbil, según él.

¿Para qué sirven las pastillas de yodo?

Las pastillas de yodo ayudan a prevenir el cáncer de tiroides, entonces al tener emisiones radioactivas provocadas por un accidente nuclear. La glándula tiroides, al estar repleta de yodo estable, ya no puede fijar el yodo radioactivo, como resultado, ser rápidamente eliminado por la orina.

Las pastillas deben ser administradas únicamente por instrucción de las autoridades, una hora antes de la exposición a la radioactividad y a más tardar entre las 6 y 12 horas siguientes, en un perímetro de veinte kilómetros del sitio de un incidente nuclear.

MV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones