Jueves, 23 de Mayo 2024

Polonia envía cazas a Ucrania; es el primer país de la OTAN en responder al pedido de Kiev

El presidente Andrzej Duda dijo que su país entregará cuatro de los aviones de fabricación soviética en los próximos días

Por: AP .

Antes de la invasión a gran escala de Rusia, Ucrania contaba con varias docenas de MiG-29, aunque no queda claro cuántos de ellos permanecen en servicio. AFP/ARCHIVO

Antes de la invasión a gran escala de Rusia, Ucrania contaba con varias docenas de MiG-29, aunque no queda claro cuántos de ellos permanecen en servicio. AFP/ARCHIVO

Polonia planea entregar a Ucrania una docena de aviones de combate MiG-29, señaló el presidente polaco el jueves, siendo el primer país miembro de la OTAN que responde al pedido urgente de aeronaves de parte del gobierno ucraniano.

El presidente polaco Andrzej Duda dijo que su país entregará cuatro de los aviones de fabricación soviética en los próximos días y que el resto debe ser examinado para una entrega posterior.

Duda no aclaró si otros países harán lo mismo, si bien Eslovaquia ha anunciado que enviará sus MiG en desuso a Ucrania.

El miércoles, el portavoz del gobierno polaco Piotr Mueller indicó que otros países con MiG también los habían prometido a Kiev, pero no los nombró.

Los miembros occidentales de la OTAN se han mostrado renuentes a responder al pedido del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy de enviarle aviones de combate.

Antes de la invasión a gran escala de Rusia, Ucrania contaba con varias docenas de MiG-29 que heredó tras el colapso de la Unión Soviética, pero no queda claro cuántos de ellos permanecen en servicio después de más de un año de combates.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones