Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Internacional

Ucrania pide a civiles salir de zonas liberadas ante crudeza del invierno

Autoridades temen que la falta de calefacción, luz y agua causada por los ataques rusos compliquen las condiciones de vida durante el invierno

Por: AP .

Las evacuaciones se producen más de una semana después de que Ucrania recuperó la ciudad de Jersón. AP/A. Kravchenko

Las evacuaciones se producen más de una semana después de que Ucrania recuperó la ciudad de Jersón. AP/A. Kravchenko

Las autoridades ucranianas han comenzado a evacuar a la población civil de sectores recientemente recapturados de las regiones de Jersón y Mykolaiv, por temor a que la falta de calefacción, luz y agua causada por los ataques rusos contra la infraestructura compliquen las condiciones de vida durante el invierno. La OMS advirtió que millones de ucranianos enfrentan riesgos durante el invierno.

Las autoridades instaron a los residentes de las dos regiones del sur del país, las cuales han sido blanco de intensos ataques rusos durante meses, a trasladarse a zonas del centro y occidente del país. La viceprimera ministra ucraniana Iryna Vereshchuk señaló el lunes que el gobierno les proporcionará transporte, hospedaje y atención médica, dándole prioridad a las mujeres con hijos, a los enfermos y a los ancianos.

Vereshchuk pidió el mes pasado a los ciudadanos que viven en el extranjero que no regresen a Ucrania durante el invierno para poder conservar energía eléctrica. Otros funcionarios han insinuado que los residentes de Kiev y otras partes del país que tienen recursos para salir de Ucrania durante algunos meses deberían hacerlo, con el fin de ahorrar energía para hospitales y otras instalaciones de importancia.

Ucrania es conocida por sus crudos inviernos, y la nieve ya cubre la capital Kiev y otras partes del país. AP/A. Kravchenko

La OMS emitió una advertencia el lunes sobre el impacto humano de la crisis energética en Ucrania.

"Este inverno pondrá en riesgo la vida de millones de personas en Ucrania", señaló el director general de la OMS para Europa, doctor Hans Henri P. Kluge. "Los ataques a la infraestructura de salud y energía significan que cientos de hospitales y centros de salud ya no operan al 100% de sus capacidades y carecen de combustible, agua y electricidad".

Advirtió de riesgos a la salud como problemas respiratorios y cardiovasculares en las personas que intenten calentarse con carbón o leña, o que usen generadores a diésel y calentadores eléctricos.

AP/B. Armangue

Las evacuaciones se producen más de una semana después de que Ucrania recuperó la ciudad de Jersón, en la ribera occidental del río Dniéper, y zonas aledañas, en un importante triunfo en el campo de batalla. Desde entonces, y de cara al invierno, residentes y autoridades por igual han caído en la cuenta de la magnitud de los daños y destrucción que causaron los rusos a la infraestructura y a la electricidad antes de su repliegue.

Ucrania es conocida por sus crudos inviernos, y la nieve ya cubre la capital Kiev y otras partes del país.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones