Viernes, 03 de Febrero 2023

Rusia e Irán niegan que se usen drones iraníes en Ucrania

Al término de una sesión a puerta cerrada en el Consejo de Seguridad de la ONU, los representantes de Rusia e Irán pidieron la palabra para negar las acusaciones

Por: EFE

Aseguran que los drones son rusos, e incluso tienen etiquetas que acreditan su procedencia. AP/Iranian Army

Aseguran que los drones son rusos, e incluso tienen etiquetas que acreditan su procedencia. AP/Iranian Army

Rusia e Irán negaron este miércoles por separado en Naciones Unidas que los drones iraníes se hayan utilizado en la guerra de Ucrania, calificando estas acusaciones como mentiras sin fundamento.

Al término de una sesión a puerta cerrada en el Consejo de Seguridad, los representantes de Rusia e Irán pidieron la palabra para hacer sendas declaraciones a la prensa; el ruso llegó a decir que el secretario general Antonio Guterres se ha extrapolado en sus funciones y que su país "reevaluará su cooperación" con él si sigue en esta misma línea.

El embajador ruso adjunto ante la ONU, Dmitry Polyanskiy, intervino primero para asegurar que lo países occidentales "no han presentado ninguna prueba" de ese uso de drones iraníes, y añadió que los drones que se han usado en Ucrania "están fabricados en Rusia y tienen incluso etiquetas rusas".

Además, presumió de que Rusia "sabe lo que hace y sabe cómo hacerlo. No subestimen las capacidades tecnológicas de la industria rusa de drones".

Tras el ruso, tomó la palabra el embajador iraní, Amir Saeid Iravani, quien recalcó la neutralidad de su país en el conflicto de Ucrania y dijo que están interesados en su resolución pacífica.

"Ninguna de nuestras exportaciones incluyen drones a ningún país", dijo, y calificó de "acusaciones sin base" las afirmaciones en este sentido.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones