Jueves, 25 de Abril 2024

Rusia vs Ucrania: La gente muere de hambre en Mariúpol, dice la ONU

El organismo advierte que la ya preocupante crisis humanitaria en el país podría agravarse más

Por: AP .

Lamentan que, debido a la situación, asociaciones humanitarias no puedan llevar alimentos a quienes los necesitan. EFE/O. Petrasyuk

Lamentan que, debido a la situación, asociaciones humanitarias no puedan llevar alimentos a quienes los necesitan. EFE/O. Petrasyuk

El jefe del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, David Beasley, dijo que la gente está "muriendo de hambre" en la sitiada ciudad ucraniana de Mariúpol, y pronosticó que la crisis humanitaria del país probablemente se agravará cuando Rusia intensifique su ofensiva en las próximas semanas.

Beasley también advirtió el jueves en una entrevista en Kiev que la invasión de Rusia a Ucrania —un país exportador de granos— genera el riesgo de desestabilizar naciones lejanas y podría desatar oleadas de migrantes en busca de una vida mejor.

La guerra que comenzó el 24 de febrero está "devastando al pueblo de Ucrania", dijo Beasley, quien lamentó la falta de acceso para el PMA y otras organizaciones de asistencia que intentan alcanzar a los necesitados en medio del conflicto.

La naturaleza inestable de la guerra, en el que el frente de lucha ha migrado desde la capital hacia el este de Ucrania, ha hecho especialmente difícil llegar a los ucranianos hambrientos.

El PMA está intentando llevar ahora suministros a zonas que podrían quedar inmersas en la lucha, pero Beasley reconoció que hay "muchas complejidades" debido a que la situación evoluciona rápidamente.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones