Miércoles, 29 de Mayo 2024

Rusia vs Ucrania: La ONU manda a revisar la planta nuclear de Zaporiyia

Militares de Ucrania y de Rusia prometieron que no intervendrán en las revisiones al reactor

Por: AFP .

El Organismo Internacional de la Energía Atómica tendrá margen de maniobra para elaborar un dictamen sobre la situación de la planta de Zaporiyia. AFP

El Organismo Internacional de la Energía Atómica tendrá margen de maniobra para elaborar un dictamen sobre la situación de la planta de Zaporiyia. AFP

Los inspectores de la ONU llegaron ayer a la zona de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, donde pretenden establecer una “presencia permanente” con el fin de “evitar un accidente” en la planta ocupada por tropas rusas.

“Vamos a intentar establecer una presencia permanente de la agencia a partir de este momento”, declaró Rafael Grossi, director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), la agencia nuclear de la ONU.

El objetivo, según detalló en la ciudad de Zaporiyia (sur de Ucrania), a 50 kilómetros de la central, es “evitar un accidente nuclear y preservar esta importante central nuclear”, la más grande de Europa, agregó.

La zona de la planta, ocupada por las fuerzas rusas desde marzo, pocos días después del inicio de la invasión de Ucrania, ha sido escenario de recientes bombardeos de los que Ucrania y Rusia se culpan mutuamente.

Poco antes de la llegada de los inspectores, las autoridades ucranianas acusaron a Rusia de nuevos bombardeos en Energodar, la localidad donde se halla la planta.

La misión del OIEA, integrada por 14 inspectores, planea acceder a la central el día de mañana.

Estabilizar la situación

La planta nuclear se encuentra en la línea del frente de la guerra, pero los inspectores de la OIEA ya han recibido garantías de seguridad de ambos lados para cruzarla, informó Grossi.

“Estas operaciones son muy complejas: vamos a una zona en guerra, vamos a un territorio ocupado”, subrayó.

La misión del ente verificador de la ONU pasará “unos días” en el lugar e informará sobre sus conclusiones al regresar a su sede en Viena.

“Tenemos una misión muy, muy importante que cumplir ahí, para evaluar la situación real, para ayudar a estabilizar la situación tanto como sea posible”, dijo Grossi Kiev, antes de paertir hacia Zaporiyia.

Inicialmente, Ucrania temía que una visita del OIEA a Zaporiyia legitimara la ocupación rusa del lugar, pero finalmente respaldó la misión al obtener que esta partiera del territorio bajo su control.

Contraofensiva en el sur

La visita coincide con un recrudecimiento de los combates en la cercana región de Jersón y en la cuenca minera del Donbás (este).

La mayor parte de la región de Jersón, a orillas del mar Negro, y su capital homónima fueron capturadas a principios del conflicto por las tropas rusas que avanzaron desde la península de Crimea, anexada por Moscú en 2014.

Las tropas ucranianas lanzaron el lunes una contraofensiva en el frente sur, un movimiento previsto por los analistas ante el estancamiento del conflicto en el Donbás, controlado parcialmente por las fuerzas prorrusas.

Visados para los rusos

Los ministros de Defensa de la Unión Europea (UE) empezaron a planificar en Praga un programa de entrenamiento para soldados ucranianos.

“Hay muchas iniciativas, pero las necesidades son enormes”, dijo el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, esperando “un acuerdo político, general y global” al respecto.

Más complicado es el consenso sobre una propuesta de prohibir la entrada de viajeros rusos a los países de la UE.

Los ministros de Relaciones Exteriores del bloque acordaron suspender una facilidad para las visas que benefician a Rusia, aunque no avanzaron hacia una prohibición más amplia.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones