Sábado, 20 de Abril 2024

Rusia vs Ucrania: La ONU exige a Moscú que dé marcha atrás con anexiones en Kiev

La resolución, presentada por Albania y la propia Ucrania, fue aprobada por 143 votos a favor, cinco en contra y 35 abstenciones

Por: AFP .

Vista de un tanque abatido en la ciudad de Liman, Ucrania durante un pase a los medios de comunicación por la ciudad. EFE/A. Safadi

Vista de un tanque abatido en la ciudad de Liman, Ucrania durante un pase a los medios de comunicación por la ciudad. EFE/A. Safadi

La Asamblea General de la ONU aprobó este miércoles por mayoría aplastante una resolución de condena a "la anexión ilegal" por parte de Rusia de cuatro territorios de Ucrania, infligiendo una nueva derrota diplomática a Moscú que había vetado una resolución similar en el Consejo de Seguridad a finales de septiembre.

La resolución, presentada por Albania y la propia Ucrania, y copatrocinada por una setentena de países, fue aprobada por 143 votos a favor, cinco en contra (Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Nicaragua y Siria) y 35 abstenciones, entre ellos, China, Bolivia, Argelia, Pakistán, Honduras o Malí.

La resolución, titulada "Integridad territorial de Ucrania: defensa de los principios de la Carta de las Naciones Unidas", declara que "los actos ilícitos", en referencia a los referendos que realizó Rusia en Donetsk, Jersón, Lugansk y Zaporiyia, del 23 al 27 de septiembre pasados, "no tienen validez alguna (...) ni sirven para modificar de ninguna manera el estatuto de esas regiones en Ucrania".

En este sentido, "exhorta" a los Estados, organizaciones internacionales y organismos especializados de la ONU a que "no reconozcan ninguna modificación del estatuto" de estas regiones y "exige" a Rusia que "revoque inmediata e incondicionalmente sus decisiones" ya que "constituyen una violación de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania y son incompatibles con los principios de la Carta de las Naciones Unidas".

Asimismo, le pide "que retire de inmediato, por completo y sin condiciones todas sus fuerzas militares del territorio de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente".

Esta es la tercera derrota que la comunidad internacional inflige a Rusia en la ONU desde que invadió Ucrania el 24 de febrero de 2022.

MÉXICO, EN CONTRA DE ANEXIONES

Luego de que en la Asamblea General de la ONU aprobara la tarde de este miércoles condenar los "referendos ilegales" llevados a cabo por Rusia en su intento de anexar cuatro territorios ucranianos a Rusia. México votó a favor de que se condenara dicha anexión.

La votación entre los 193 miembros del organismo mundial fue de 143 a favor, incluyendo el de México, por cinco en contra (Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Nicaragua y Siria) así como 35 abstenciones (entre ellos China, India y Cuba), siendo el respaldo más firme de la Asamblea General a Ucrania y en contra de Rusia entre las cuatro resoluciones que se han aprobado desde que las fuerzas rusas invadieron a su vecino el 24 de febrero.

Por su parte, el embajador de México ante Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, criticó la anexión, por parte de Rusia, de cuatro territorios donde se realizaron referéndums que tachó de ilegales, y cuestionó de nueva cuenta el poder de veto que permitió a Moscú evitar que una resolución de condena a las anexiones fuera aprobada en el Consejo de Seguridad del organismo. EL UNIVERSAL

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones