Jueves, 25 de Abril 2024

Rusia vs Ucrania: Kiev y Moscú se acusan de bombardeos cerca de un reactor nuclear

La OIEA advirtió el martes que la situación era "volátil" en la central de Zaporiyia y que "cada día se volvía más peligrosa"

Por: AFP .

Ucrania acusó a Rusia de haber realizado tres bombardeos cerca de un reactor de la central de Zaporiyia. AP/E. Maloletka

Ucrania acusó a Rusia de haber realizado tres bombardeos cerca de un reactor de la central de Zaporiyia. AP/E. Maloletka

Ucrania y Rusia se acusaron mutuamente este viernes de haber bombardeado una zona cercana a un reactor nuclear de la central ucraniana de Zaporiyia, la mayor de Europa.

El cruce de acusaciones sobre la amenaza de una catástrofe recordó que la guerra iniciada hace más de cinco meses sigue causando estragos, pese al acuerdo que posibilitó la salida de tres buques cargados con cereales desde puertos ucranianos bloqueados por Rusia.

El envío de granos a los mercados mundiales se reanudó gracias a una mediación de Turquía y la ONU, en un intento de aliviar la crisis alimentaria que ha disparado los precios de los alimentos.

"Terrorismo nuclear"

Ucrania acusó a Rusia de haber realizado tres bombardeos cerca de un reactor de la central de Zaporiyia, al sur del país, en manos rusas desde marzo.

"Existen riesgos de escape de hidrógeno y de diseminación de sustancias radiactivas. El peligro de incendios es alto"

Una línea de alta tensión resultó dañada, lo que provocó la parada de uno de los reactores, según la compañía estatal ucraniana Energoatom, que administra las centrales nucleares del país.

Sin embargo, "existen riesgos de escape de hidrógeno y de diseminación de sustancias radiactivas. El peligro de incendios es alto", advirtió.

TAMBIÉN LEE: Kiev reanuda exportaciones de grano por primera vez desde invasión

El ejército ruso atribuyó en cambio la responsabilidad del ataque a "formaciones armadas ucranianas" y llamó a la comunidad internacional a actuar contra el "terrorismo nuclear" del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

El mandatario ucraniano replicó que "Rusia debe asumir la responsabilidad, por el hecho mismo de crear una amenaza en una planta de energía nuclear".

La Organización Internacional de Energía Atónomica (OIEA) advirtió el martes que la situación era "volátil" en la central y que "cada día se volvía más peligrosa".

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones