Jueves, 28 de Marzo 2024

Ucrania recuerda la masacre de Bucha un año después y pide castigo

"El mal ruso será derrotado justamente aquí, en Ucrania, y jamás se volverá a levantar. La humanidad vencerá", declaró Zelenski

Por: EFE

Junto a ellos depositó velas rojas en el memorial dedicado a las víctimas de la matanza. EFE/A. NESTERENKO

Junto a ellos depositó velas rojas en el memorial dedicado a las víctimas de la matanza. EFE/A. NESTERENKO

Ucrania recordó hoy la masacre rusa en Bucha un año después de la liberación de esta ciudad al norte de Kiev, y exigió castigos para Rusia, que se niega a reconocer su responsabilidad en estos hechos investigados por Occidente como presuntos crímenes de guerra.

"Cuando liberamos Bucha vimos que el diablo había llegado a la tierra. La terrible verdad sobre lo que sucedió en los territorios temporalmente ocupados fue revelada al mundo", declaró el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien visitó hoy la localidad junto a cuatro mandatarios europeos.

NUNCA OLVIDAREMOS

"Nunca olvidaremos a las víctimas de esta guerra y llevaremos a todos los asesinos rusos ante la justicia", añadió el mandatario, que denunció que durante los 33 días de ocupación rusa en Bucha murieron "más de mil 400 personas, incluyendo 37 niños".

Zelenski, quien otorgó el título de "Ciudad Héroe" a Bucha, recordó que "más de 175 personas fueron encontradas en fosas comunes y cámaras de tortura", al señalar que la localidad se convirtió en "un símbolo de las atrocidades del ejército ocupante".

"Vamos a vencer sin falta en esta batalla. El mal ruso será derrotado justamente aquí, en Ucrania, y jamás se volverá a levantar. La humanidad vencerá. Pero la humanidad debe recordar cada ciudad ucraniana cuyo heroísmo y resistencia garantizan el futuro a todos los que valoran lo más importante, la vida", declaró durante el homenaje.

El jefe de Estado ucraniano estuvo acompañado por los primeros ministros de Eslovaquia, Eduard Heger; Eslovenia, Robert Golob; y Croacia, Andrej Plenkovic; además de la presidenta moldava, Maia Sandu.

Junto a ellos depositó velas rojas en el memorial dedicado a las víctimas de la matanza.

Durante el acto se revelaron los nombres de las 77 víctimas que fueron halladas e identificadas en una fosa común, además de 11 soldados ucranianos caídos en la batalla por el control de la ciudad.

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, afirmó desde Bruselas que lleva consigo "las horrendas imágenes" de ese crimen y recordó que los Veintisiete "ayudan a Ucrania a investigar tales delitos y recopilar pruebas" para que no haya impunidad.

AH

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones