Jueves, 25 de Abril 2024

Estados Unidos anuncia mil millones de dólares más en ayuda militar para Ucrania

Esta nueva ayuda eleva a nueve mil 800 millones de dólares el monto total de la ayuda militar estadounidense a Ucrania desde que Joe Biden llegó a la Casa Blanca

Por: AFP .

El nuevo paquete de ayuda militar incluye misiles de corto y medio alcance, misiles antitanque, obuses y vehículos médicos blindados. AP/E.Maloletka

El nuevo paquete de ayuda militar incluye misiles de corto y medio alcance, misiles antitanque, obuses y vehículos médicos blindados. AP/E.Maloletka

El Pentágono anunció este lunes un nuevo paquete de ayuda militar por valor de mil millones de dólares para Ucrania que incluye misiles para los sistemas de artillería estadounidense de precisión Himars.

También prevé el envío de misiles adicionales de corto y medio alcance para los sistemas de defensa antiaérea NASAMS, así como misiles antitanque Javelin, precisó el Departamento de Defensa estadounidense en un comunicado.

Ucrania recibirá asimismo 75 mil obuses de 155 milímetros, destinados a los sistemas de artillería occidentales que posee y alrededor de 50 vehículos médicos blindados.

Se trata de "capacidades cruciales para ayudar a los ucranianos a defenderse de la ofensiva rusa en el este y para adaptarse a los desarrollos actuales en el sur y en otros lugares", dijo a periodistas el número tres del Pentágono, Colin Kahl, haciendo referencia a la contraofensiva lanzada por Kiev en el región de Jersón, al sur.

Kahl, cuyo cargo es el de subsecretario de Defensa para asuntos políticos, rehusó decir cuántos misiles de precisión para Himars se incluyeron en este nuevo paquete de ayuda.

Se espera que los misiles para estos sistemas, que están en el nuevo paquete anunciado el lunes, "lleguen al mismo tiempo" que los de lanzamiento, añadió, en vista de que Ucrania lleva meses solicitando una mejor protección aérea.

Esta nueva ayuda eleva a nueve mil 800 millones de dólares el monto total de la ayuda militar estadounidense a Ucrania desde que Joe Biden llegó a la Casa Blanca, informó el Pentágono.

"Seguiremos consultando de cerca a Ucrania y aumentaremos los sistemas y capacidades disponibles adicionales, cuidadosamente calibrados para marcar la diferencia en el campo de batalla y fortalecer la posición final de Ucrania en la mesa de negociaciones", afirmó  el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

MA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones