Jueves, 25 de Abril 2024

Centro histórico de ciudad ucraniana Odesa, declarado Patrimonio Mundial en peligro

Odesa, conocida como la "Perla del mar Negro", es una ciudad portuaria que muchos identifican por la monumental escalera Potemkin

Por: AFP .

El casco histórico de la ciudad quedó inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial y registrado como patrimonio en peligro. ESPECIAL

El casco histórico de la ciudad quedó inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial y registrado como patrimonio en peligro. ESPECIAL

La Unesco inscribió este miércoles al casco histórico de la ciudad ucraniana de Odesa, a orillas de mar Negro, en su lista del Patrimonio Mundial en peligro, pese a la oposición de Rusia, que denunció una decisión "política".

En una sesión extraordinaria celebrada en París, sede del organismo de Naciones Unidas, el Comité del Patrimonio adoptó la decisión por 6 votos a favor, uno en contra (Rusia) y 14 abstenciones.

Odesa, conocida como la "Perla del mar Negro", es una ciudad portuaria que muchos identifican por la monumental escalera Potemkin, retratada en la histórica película "El acorazado Potemkin" del director soviético Serguéi Eisenstein.

Con la votación, el casco histórico de la ciudad quedó inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial y registrado como patrimonio en peligro.

"Odesa, una ciudad libre, una ciudad mundial, un puerto legendario que ha dejado su huella en el cine, la literatura y las artes, queda así bajo la protección reforzada de la comunidad internacional", dijo Audrey Azoulay, directora general de la Unesco.

Odesa ha sufrido bombardeos de Moscú desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, pero su patrimonio ha permanecido casi intacto.

El ministerio francés de Relaciones Exteriores exaltó la decisión de Unesco al destacar "el valor excepcional de esta ciudad portuaria, su arquitectura y su historia para Ucrania y la humanidad".

"La decisión de incluir a Odesa subraya el peligro que presenta para el patrimonio ucraniano la guerra de agresión rusa", agregó el ministerio francés en un comunicado.

CR

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones