Jueves, 28 de Marzo 2024

Rusia vs Ucrania: Antonio Guterres dice que "ve lejos" la paz tras llamada con Putin

El secretario general de la ONU se sincera y acepta que las posibilidades de un acuerdo de paz "son mínimas"

Por: AFP .

Antonio Guterres también habló con Putin sobre la exportación de productos alimenticios y fertilizantes rusos. EFE/J. Lane

Antonio Guterres también habló con Putin sobre la exportación de productos alimenticios y fertilizantes rusos. EFE/J. Lane

Las posibilidades de paz en Ucrania "en este momento son mínimas", dijo este miércoles el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, tras una conversación telefónica con el presidente ruso Vladimir Putin, con quien también habló sobre las exportaciones de alimentos y fertilizantes.

"Tengo la sensación de que todavía estamos muy lejos de la paz. Mentiría si dijera que podría suceder pronto"

"Tengo la sensación de que todavía estamos muy lejos de la paz. Mentiría si dijera que podría suceder pronto", dijo Guterres en conferencia de prensa.

"No me hago ilusiones, en este momento las posibilidades de un acuerdo de paz son mínimas", insistió, y señaló que incluso un alto al fuego "no está a la vista".

"Sigo en contacto con ambas partes y espero que algún día sea posible avanzar hacia un nivel más alto de discusión", dijo.

Mientras tanto, continúan las conversaciones sobre la exportación de productos alimenticios y fertilizantes rusos.

Guterres discutió con Putin respecto a la posible "extensión y ampliación" del acuerdo del 22 de julio, apadrinado por la ONU, respecto a las exportaciones de cereales de Ucrania, previsto para durar 120 días.

El 22 de julio se firmaron dos acuerdos: uno para permitir las exportaciones de cereales ucranianos, bloqueadas por la guerra, y otro que habilitaba las exportaciones rusas de alimentos y fertilizantes.

Si bien el primer acuerdo permitió que casi tres millones de toneladas de granos salieran de Ucrania, Rusia dice que sus exportaciones de alimentos y fertilizantes continúan sufriendo las sanciones de Occidente, que han apuntado a Moscú desde que invadió Ucrania el 24 de febrero.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones