Jueves, 28 de Marzo 2024

Rusia expulsará a diplomáticos británicos en respuesta a Londres

Serguei Lavrov asegura que el anuncio se hará próximamente, sin embargo no dio detalles sobre la fecha o el número de diplomáticos  

Por: NTX

Rusia expulsará a diplomáticos británicos en respuesta a una medida similar tomada por Reino Unido ante el envenenamiento del exespía ruso Serguei Skripal, cuyo caso podría ser pretexto para arruinar el Mundial de Futbol 2018 en el país, anunció hoy el canciller Serguei Lavrov.

"Sin duda alguna, el gobierno ordenará que un grupo de diplomáticos británicos abandone Rusia como represalia a las medidas anunciadas la víspera por la primera ministra británica, Theresa May, que ordenó la expulsión de 23 diplomáticos rusos", indicó.

Rusia hará el anuncio "próximamente", dijo Lavrov sin entrar en detalles sobre la fecha o el número de diplomáticos británicos que se verán afectados, aunque sí señaló que Moscú primero notificará a Londres, antes de hacerlo público, según la agencia local de noticias Sputnik.

"A diferencia de los que toman el micrófono para anunciar que Rusia es culpable de todo, que envenenamos a Skripal y fabricamos armas químicas en violación de nuestras obligaciones, nosotros no hacemos públicas estas cuestiones cuando tenemos dudas o sospechas, hasta que hablamos directamente con personas concretas", puntualizó.

La primera ministra británica anunció la víspera ante el Parlamento de su país una serie de medidas contra Rusia, entre ellas la expulsión de 23 diplomáticos y la suspensión de los contactos bilaterales de alto nivel, tras acusar a Moscú de estar detrás del envenenamiento del exespía y de su hija Yulia.

Rusia rechazó las acusaciones y propuso a Reino Unido investigar conjuntamente el hecho, ocurrido el pasado 4 de marzo en Salisbury (sur de Inglaterra), sin embargo, May hizo caso omiso a la idea y tomó medidas unilaterales contra Moscú.

El canciller ruso consideró que el caso de Skripal podría ser uno de los pretextos para obstaculizar la celebración del Mundial de Futbol, que tendrá lugar en este país el próximo verano.

"Tienen un motivo los que nos siguen presionando y también buscan pretextos (después del dopaje y otros asuntos) para obstaculizar la celebración del Mundial, es bien sabido", enfatizó.

Resaltó que su país, por su parte, no tiene ningún motivo para ser parte de esa situación y es "simplemente absurdo" pensar que quiera crear problemas de cara a las elecciones presidenciales del próximo domingo y el Mundial este verano.

El jefe de la diplomacia rusa también calificó como "una burla al sentido común" los gestos de solidaridad que algunos países occidentales, entre ellos Estados Unidos, Francia y Alemania, han expresado al gobierno británico por sus acusaciones sin pruebas, en referencia al caso del exespía.

El presidente Vladimir Putin y el Consejo de Seguridad Nacional manifestaron este jueves su preocupación por la postura "destructiva y provocadora" de Reino Unido en relación con el ataque con un gas nervioso contra Skripal y su hija Yulia, reportó el vocero del Kremlin, Dimitri Peskov.

Reino Unido responsabiliza a Rusia por el envenenamiento de Skripal y su hija, quienes fueron encontrados inconscientes cerca de un centro comercial en Salisbury, en el condado de Wiltshire, el pasado 4 de marzo, después de comer en un restaurante.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones