Sábado, 20 de Abril 2024

Rusia exhibe su poderío militar y anuncia reforzamiento

Putin preside el desfile del Día de la Victoria, en el que participan más de 13 mil soldados acompañados de armamento pesado

Por: AP/EFE

Varios tanques T-72 B3 participan en el desfile militar.

Varios tanques T-72 B3 participan en el desfile militar. EFE/M. Shipenkov

El desfile conmemora el 74 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

El desfile conmemora el 74 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. AFP/M. Antonov

El sistema antiaéreo ruso S-400.

El sistema antiaéreo ruso S-400. EFE/M. Shipenkov

Más de 13 mil soldados desfilaron.

Más de 13 mil soldados desfilaron. AP/A. Zemlianichenko

Un misil nuclear estratégico RS-24 Yars ruso.

Un misil nuclear estratégico RS-24 Yars ruso. AFP/A. Nemenov

El presidente Vladimir Putin (c) marcha con habitantes que portan retratos de familiares que combatieron en la contienda.

El presidente Vladimir Putin (c) marcha con habitantes que portan retratos de familiares que combatieron en la contienda. AFP/A. Nemenov

Tanques rusos Armata.

Tanques rusos Armata. AP/A. Zemlianichenko

AFP/M. Antonov

AFP/M. Antonov

Rusia seguirá fortaleciendo sus fuerzas armadas, dijo el presidente Vladimir Putin el jueves en el desfile militar anual por el Día de la Victoria.

En el 74 aniversario de la victoria, Putin presidió hoy una parada militar en la Plaza Roja de Moscú,en la que participaron más de 13 mil soldados, que estuvieron acompañados de armamento pesado como los misiles Iskander y los S-400 (Triumph), las baterías antimisiles Tor y Buk, piezas de artillería, tanques y blindados.

"Hemos hecho y haremos todo lo necesario para asegurar la alta capacidad de combate de nuestras fuerzas armadas", declaró Putin en su discurso.

"Al mismo tiempo, Rusia está abierta a la cooperación con todos los que estén listos para resistir al terrorismo, al neonazismo y al extremismo".

Las malas condiciones climatológicas impidieron eso sí que surcaran los cielos como es habitual los cazas Su-35, Su-30, MiG-31 y MiG-29; el cazabombardero Su-34; los bombarderos estratégicos Tu-160, Tu-22 y Tu-95, y los helicópteros de combate Mi-28 y Ka-52, y de transporte Mi-26 y Mi-8.

Entre los invitados estaba el expresidente de Kazajistán Nursultan Nazarbayev y Steven Seagal, un actor estadounidense que obtuvo la ciudadanía rusa en el 2016 y fue designado por Rusia como embajador especial para asuntos humanitarios con Estados Unidos.

Al término del desfile comenzó la marcha del Regimiento Inmortal, en la que los rusos portan los retratos de familiares que combatieron en la contienda, que se cobró la vida de más de 27 millones de personas, de los que unos 8 millones eran soldados.

A ella se sumó el jefe del Kremlin, que llegó a la columna en el centro de Moscú portando el retrato de su padre, Vladímir, que fue herido cuando el Ejército Rojo intentaba romper el cerco de Leningrado.

"La tragedia de la guerra tocó prácticamente a todas las familias. Y, por ello, siempre lo recordaremos", comentó.

Como había adelantado el Kremlin, ningún mandatario occidental acompañó a Putin durante el Día de la Victoria, evento boicoteado por EU y la Unión Europea desde la anexión rusa de Crimea en 2014.

Precisamente, Putin felicitó hoy a los crimeos por el 75 aniversario de la liberación de la península del yugo nazi.

Similares desfiles se celebran en otros lugares como la antigua Stalingrado, Crimea, las bases militares rusas en Siria y las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

IM

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones