Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 18 de Noviembre 2018

Rusia detiene a más de 800 en manifestaciones contra reforma de pensiones

Las marchas convocadas por Alexéi Navalni —líder opositor encarcelado— sucedieron en las principales ciudades rusas, exigen derogar la ley que amplía la edad de jubilación 
 

Por: AFP

Policían inmovilizan a un manifestante. La nueva ley incrementa la edad de jubilación a 65 años en hombres y 60 en mujeres. AP/V. Egorshin

Policían inmovilizan a un manifestante. La nueva ley incrementa la edad de jubilación a 65 años en hombres y 60 en mujeres. AP/V. Egorshin

Más de 800 personas fueron detenidas durante las manifestaciones contra la muy impopular reforma de las pensiones, convocadas por el opositor en prisión Alexéi Navalni.

La Policía detuvo en todo el país al menos a 830 personas, principalmente en San Petersburgo y Ekaterina, en la zona de los Urales, de acuerdo con la organización OVD-Info, especializada en el seguimiento de los arrestos.

En Moscú, al menos dos mil personas se congregaron en la plaza Pushkin, en el centro de la capital. En San Petersburgo unas mil personas salieron a las calles.

“El poder se llevó todo, hasta la última miga. Mi madre, mi marido, van a trabajar durante mucho tiempo. Es la gota de más”, dijo Tatiana Rechetskaia, una de las manifestantes.

Las autoridades rusas enfrentan desde hace varios meses un descontento poco habitual por el proyecto del Gobierno de aumentar la edad de jubilación, sin cambios en casi 90 años.

El presidente Vladimir Putin, que en un principio se alejó del proyecto, finalmente lo respaldó y propuso a fines de agosto flexibilizar la reforma. Su anuncio a mediados de junio, el día del inicio del Mundial de Futbol, hizo caer su popularidad.

Las manifestaciones fueron convocadas por el principal opositor al Kremlin, Alexéi Navalni, quien purga una pena  por una manifestación organizada en enero. Decenas de sus partidarios fueron detenidos los últimos días.

Presionada por Moscú, la empresa estadounidense Google retiró el sábado de YouTube las convocatorias a las manifestaciones subidas por el equipo de Navalni, con el argumento, según las autoridades rusas, de que violaban la veda electoral antes de una elección.

Temas

Lee También

Comentarios