Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 21 de Septiembre 2018

Rusia considera a Trump un "socio", dice el Kremlin antes de la cumbre

La cumbre tiene el objetivo de tejer vínculos entre Moscú y Washington en momentos de fuertes tensiones de Rusia con sus socios occidentales 

Por: AFP

Las relaciones entre Moscú y Washington atraviesan uno de sus peores momentos desde el fin de la Guerra Fría. EFE / ARCHIVO

Las relaciones entre Moscú y Washington atraviesan uno de sus peores momentos desde el fin de la Guerra Fría. EFE / ARCHIVO

El Kremlin consideró el viernes al presidente estadounidense Donald Trump como un "socio", antes de la cumbre del mandatario con el presidente ruso Vladimir Putin el lunes en Helsinki.

"Consideramos a Trump como un socio con quien se puede negociar", dice el asesor del Kremlin Yuri Ushakov en un encuentro con periodistas

La cumbre tiene el objetivo de tejer vínculos entre Moscú y Washington en momentos de fuertes tensiones de Rusia con sus socios occidentales.

"El estado de las relaciones bilaterales es muy malo", dijo Ushakov. "Tenemos que empezar a mejorarlas".

Las relaciones entre Moscú y Washington atraviesan uno de sus peores momentos desde el fin de la Guerra Fría. Las dos potencias divergen sobre el conflicto en Siria, Ucrania o las acusaciones de injerencia rusa en la elección presidencial estadounidense de 2016.

"El objetivo de la reunión es empezar a mejorar esta situación negativa en las relaciones bilaterales, ponerse de acuerdo sobre medidas concretas para mejorarlas y establecer un nivel más o menos aceptable de confianza", dijo Ushakov.

"Quisiéramos que estas negociaciones contribuyan a crear una atmósfera que nos permita hablar sobre cómo continuar con los contactos, incluso con posibles visitas a Moscú y a Washington", agregó.

Ushakov indicó que los dos presidentes se reunirán solos únicamente con los intérpretes. Tendrán luego un almuerzo de trabajo con toda la delegación.

"Estamos abiertos a hablar prácticamente de todos los temas relativos a las relaciones bilaterales y la agenda internacional", añadió.

"Uno de los principales temas será la situación en Siria, en particular en lo que respecta a la presencia militar iraní en ese país".

La cumbre debe comenzar a las 10H00 GMT y adelantó que en lo que respecta a la parte rusa no hay límite para ponerle fin.

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, y su homólogo estadounidense Mike Pompeo también tendrán su primer encuentro en Helsinki durante la cumbre.

Deben tratar el tema de la confiscación de bienes diplomáticos rusos en Estados Unidos, así como la expulsión de diplomáticos rusos a fines de 2016 ordenada por el expresidente Barack Obama que acusaba a Moscú de injerencia en las elecciones.

El Kremlin añadió que no está planeado que haya un comunicado conjunto pero los dos presidentes darán una conferencia de prensa luego de la cumbre.

SA

Temas

Lee También

Comentarios