Lunes, 06 de Febrero 2023

Vladimir Putin admite escasez de medicamentos y aumento de precios en Rusia

El mandatario ruso explicó que el 60 % del mercado farmacéutico "ya son medicamentos nacionales", pero aún así hay dificultades debido a la guerra con Ucrania

Por: EFE

La llegada de medicinas occidentales a Rusia se dificulta por las sanciones contra el transporte, los seguros y bancos. AP/M. Klimentyev

La llegada de medicinas occidentales a Rusia se dificulta por las sanciones contra el transporte, los seguros y bancos. AP/M. Klimentyev

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, admitió este martes la escasez de ciertos medicamentos en las farmacias rusas y el aumento de los precios de los mismos pese a que el país produce más medicinas propias.

"Ha habido cierto desabastecimiento de algunos medicamentos, a pesar de que estamos viendo un aumento en la producción de productos farmacéuticos"

"Últimamente han crecido los precios en nuestro país y ha habido cierto desabastecimiento de algunos medicamentos, a pesar de que estamos viendo un aumento en la producción de productos farmacéuticos", dijo el jefe del Kremlin en una reunión telemática con miembros del Gobierno.

Explicó que el 60 % del mercado farmacéutico "ya son medicamentos nacionales".

Putin explicó se llegó a esta conclusión a raíz de un control aleatorio en cadenas minoristas y farmacias.

El presidente ruso sostuvo que Rusia no prohíbe las importaciones de medicamentos y que trabaja con fabricantes extranjeros, de los que "muchos continúan esta cooperación como de costumbre, pero algunos de ellos han suspendido la investigación, como vemos", por lo que es "muy importante incrementar nuestros propios esfuerzos", enfatizó.

Las sanciones occidentales excluyen las medicinas y los equipos médicos, pero su llegada a Rusia se dificulta por las sanciones contra el transporte, los seguros y bancos.

El jefe del comité ejecutivo del movimiento oficialista Frente Popular, Mijaíl Kuznetsov, sostuvo que recibe quejas sobre la imposibilidad de comprar medicamentos que requieren recetas, como antibióticos de la marca extranjera Amoxiclav y Suprax, el antipirético Nurofen y medicamentos oncológicos como el Tamoxifeno.

El ministro ruso de Salud, Mijaíl Murashko, explicó a Putin que los precios de la lista de medicinas vitales y esenciales aumentaron un 1.9 % en 2022 y los de los demás medicamentos lo han hecho un 10 % por debajo de la tasa de inflación, un 11.94 por ciento.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones