Jueves, 13 de Junio 2024

Putin ofrece a China ocupar "los nichos dejados" por empresas occidentales

120 empresas occidentales de diversos sectores anunciaron el cese temporal o su salida definitiva del mercado en Rusia

Por: EFE

Descartan contactos entre Xi y Zelenski durante visita a Rusia. XINHUA/ARCHIVO

Descartan contactos entre Xi y Zelenski durante visita a Rusia. XINHUA/ARCHIVO

El presidente ruso, Vladímir Putin, ofreció hoy apoyo a las empresas chinas que deseen ocupar los nichos que dejaron las empresas occidentales que se marcharon del país debido a la campaña militar rusa en Ucrania.

"Estamos dispuestos a apoyar a las empresas chinas para sustituir las producciones de las empresas occidentales que abandonaron Rusia", declaró al inicio de la reunión en formato ampliado con su homólogo chino, Xi Jinping, y las delegaciones de los dos mandatarios.

Tras el inicio de la intervención bélica de Rusia en Ucrania, unas 120 empresas occidentales de los más diversos sectores anunciaron el cese temporal de sus actividades en Rusia o su salida definitiva del mercado, lo que afectó a la economía rusa, que busca alternativas a estas mercancías.

En ese sentido, Putin celebró el crecimiento del intercambio comercial entre Rusia y China, que alcanzó niveles récord en 2022 "pese a las consecuencias de la pandemia y de la presión de las sanciones", al llegar a los 185 mil millones de dólares.

"Esperamos que este año Rusia y China no solo alcancen un nivel de intercambio comercial de 200 mil millones de dólares, algo que acordamos con nuestros amigos hace varios años, sino que superarán ese nivel", aseveró.

Al defender un incremento de la presencia china en el mercado ruso, Putin añadió que su país aboga por incrementar el uso del yuan como una alternativa al comercio en dólares.

"Es importante que en el comercio mutuo se utilicen cada vez más activamente las divisas nacionales. Es necesario continuar incentivando esta práctica y ampliar la presencia mutua de estructuras financieras y bancarias en los mercados de nuestros países", indicó.

Por su parte, Xi expresó su disposición a desarrollar junto a Putin un plan de desarrollo de las relaciones bilaterales entre ambos países y fortalecer la coordinación entre Moscú y Pekín.

"Se fortalece la confianza mutua entre nuestros países, se multiplican los intereses comunes, los pueblos se acercan, se desarrolla la cooperación comercial y económica, de inversiones, en materia de energía, cultura y entre las regiones", constató el mandatario chino.

Descartan contactos entre Xi y Zelenski durante visita a Rusia.

El Kremlin descartó un posible contacto telefónico entre el presidente chino, Xi Jinping, y su colega ucraniano, Volodímir Zelenski, durante la visita del líder del gigante asiático a este país.

"Los americanos dijeron que entienden que el presidente de China esté ahora ocupado con la visita a Rusia. Yo también pienso que está ocupado en eso. No creo que hoy o mañana haya alguna conversación con Kiev", dijo Yuri Ushakov, asesor del Kremlin para asuntos internacionales, en declaraciones a la televisión pública rusa.

La Presidencia ucraniana informó de que espera una pronta videconferencia entre Zelenski y Xi, una vez éste concluya su visita al país vecino.

AH

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones