Jueves, 28 de Marzo 2024

Restos de periodista saudí fueron llevados a casa de cónsul en maletas

El diario Sabah afirma que Jamal Khashoggi  fue estrangulado y desmembrado en el consulado de Arabia Saudita en Estambul

Por: El Informador

Yasin Aktay, asesor del presidente turco, indica que el comunicador fue disuelto en ácido.  AP / L. Pitakaris

Yasin Aktay, asesor del presidente turco, indica que el comunicador fue disuelto en ácido. AP / L. Pitakaris

El diario local Sabah publicó que el cuerpo del periodista saudita Jamal Khashoggi fue desmembrado y colocado en cinco maletas tras ser estrangulado dentro del consulado de su país en Estambul. La noticia se da un día después de que el asesor del presidente turco indicara que sus restos fueron disueltos en ácido.

Las maletas fueron llevadas a la residencia del cónsul general saudita, cerca del consulado, el día en que Khashoggi -quien era columnista de The Washington Post y crítico de la corona- fue asesinado el pasado 2 de octubre tras ingresar al consulado de su país en Estambul para realizar unos trámites para su boda, según Sabah.

Los funcionarios aseguraron que Maher Mutreb, Salah Tubeigy y Thaar al-Harbi eran las tres figuras clave de un escuadrón de 15 agentes sauditas involucrados en desmembrar el cuerpo de Khashoggi y retirarlo del consulado.

Explicaron que Mutreb fue un asesor directo del príncipe heredero Mohamed bin Salman, Tubeigy era el jefe del Consejo Científico Saudita de Ciencias Forenses, mientras que al-Harbi, fue ascendido a teniente en la guardia real saudita el año pasado por su valentía en la defensa del palacio del hijo del rey en Jeddah.

El informe de Sabah se da días después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que la orden de matar al periodista provino de los más altos niveles del Gobierno saudita.

Un día antes del informe de Sabah, Yasin Aktay, asesor de Erdogan, indicó que los restos del comunicador fueron disueltos en ácido dentro del consulado saudita o en sus inmediaciones. “Ahora sabemos que no sólo lo desmembraron, sino que se deshicieron del cuerpo disolviendo sus partes. Tenían la intención de no dejar ningún rastro”, dijo Aktay.

Piden que ONU investigue

Más de 100 escritores, artistas y otras personalidades, entre ellos Mario Vargas Llosa y J.K. Rowling, enviaron una carta a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para exigir que haga una investigación independiente sobre el asesinato del informador saudita, Jamal Khashoggi.

En la misiva, dirigida al secretario general de la ONU, António Guterres, piden que autorice una investigación que permita “identificar y hacer rendir cuentas a los responsables” de la desaparición y muerte de Khashoggi. 
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones