Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 19 de Diciembre 2018

Reino Unido se muestra abierto a dialogar sobre un "nuevo acuerdo" con Irán

La declaración surge luego de que Donald Trump buscara retirarse del actual acuerdo

Por: EFE

El portavoz de May sostuvo que la prioridad del Reino Unido es

El portavoz de May sostuvo que la prioridad del Reino Unido es "evitar que Irán consiga un arma nuclear". AFP/ ESPECIAL

El Gobierno británico está abierto a dialogar con sus aliados sobre asuntos que "un nuevo acuerdo" sobre el programa nuclear de Irán "podría cubrir", afirmó hoy el portavoz oficial de la primera ministra británica, Theresa May.

El portavoz de la conservadora May se pronunció después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, dijera ayer en Washington que está dispuesto a trabajar en un nuevo pacto con Irán, ante la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirarse del actual acuerdo.

"Estamos trabajando de forma estrecha con nuestros aliados para abordar la serie de problemas que Irán plantea en Oriente Medio, incluidos aquellos asuntos que el presidente Macron propuso que podría cubrir un nuevo acuerdo", señaló.

El portavoz de May sostuvo que la prioridad del Reino Unido es "evitar que Irán consiga un arma nuclear" y resaltó que el actual acuerdo, firmado en julio de 2015 entre Teherán y seis grandes potencias (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad y Alemania), "fue el resultado de trece años de diplomacia".

El acuerdo ha facilitado que Irán redujera sus existencias de uranio enriquecido en un 95 %, subrayó.

"Al mismo tiempo, reconocemos que hay asuntos que el acuerdo no cubre, pero que necesitan ser abordados, incluidos los misiles balísticos, qué ocurrirá cuando expire el pacto y la actividad iraní que desestabiliza la región", afirmó el portavoz.

En una rueda de prensa conjunta de Macron y Trump en Washington, el mandatario estadounidense se mostró ayer dispuesto a explorar las propuestas de su homólogo francés, aunque advirtió de que no descarta retirarse del pacto original.

NM

Temas

Lee También

Comentarios