Sábado, 20 de Abril 2024
Internacional | Siria

Refugiado sirio, arrestado en Países Bajos por crímenes de lesa humanidad

El sospechoso fue detenido este viernes por autoridades neerlandesas

Por: AP .

El implicado habría cometido diversos delitos en Siria. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El implicado habría cometido diversos delitos en Siria. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Un refugiado sirio fue arrestado el viernes en Países Bajos por sospechas de crímenes contra la humanidad, incluyendo agresión sexual, cuando presuntamente dirigió un equipo de interrogatorios en una milicia alineada con el gobierno del presidente Bashar Assad.

La detención del sujeto de 55 años significa la primera vez que las autoridades neerlandesas acusan a un sospechoso de agresión sexual como crimen contra la humanidad, destaca el Ministerio Público Nacional a través de un comunicado.

Es el sospechoso más reciente acusado en Países Bajos por crímenes cometidos durante la devastadora guerra civil siria. Acorde a la jurisdicción universal, el país europeo puede procesar ciertos delitos incluso si fueron cometidos en el extranjero.

Los Países Bajos y Canadá también han llevado a Siria ante el Tribunal Superior de las Naciones Unidas, acusando al gobierno de Assad por una campaña de tortura "institucionalizada" contra su propio pueblo por años.

Lugo de una investigación realizada por el Equipo de Crímenes Internacionales de la Policía Nacional Neerlandesa, los fiscales alegaron que el hombre, cuya identidad no fue revelada, era el jefe del departamento de interrogatorios de la Fuerza de Defensa Nacional (FDN) en la ciudad de Salamiyah, al oeste de Siria, entre 2013 y 2014. La FDN es un grupo paramilitar que combate del lado del gobierno sirio en la guerra civil del país.

"Se le acusa de complicidad en tortura a título oficial con intención específica, complicidad en tortura como crimen de lesa humanidad y complicidad en diversas formas de agresión sexual como crimen de lesa humanidad", detallan los fiscales.

El sospechoso arribó a los Países Bajos en 2021, donde le fue otorgado asilo. La policía lo localizó luego de recibir un aviso de que una persona con un nombre similar era el principal interrogador de la FDN en Salamiyah, según los fiscales.

No fueron revelados más detalles. Se prevé que el sospechoso sea procesado el lunes.

***Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal oficial de WhatsApp

FA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones