Viernes, 19 de Abril 2024

Reconocida activista denuncia un ataque armado en Colombia

La joven galardonada por su labor social, Francia Márquez, sobrevivió a un ataque con granadas y armas de asalto

Por: El Informador

Francia Márquez denunció el ataque en una reunión con líderes comunitarios. ESPECIAL

Francia Márquez denunció el ataque en una reunión con líderes comunitarios. ESPECIAL

Una de las activistas más prominentes de Colombia y ganadora de un prestigioso premio internacional del medio ambiente fue atacada en una reunión con líderes comunitarios.

Francia Márquez, quien sobrevivió al ataque, dijo que hombres armados lanzaron una granada y abrieron fuego contra una multitud de activistas reunidos en la ciudad de Santander de Quilichao, en el Cauca. Dos personas resultaron heridas mientras los guardaespaldas que protegían a algunos de los asistentes se enfrentaban a los atacantes, cuyas identidades se desconocen.

El presidente Iván Duque ordenó una investigación y condenó que grupos disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y bandas de narcotraficantes sigan “amenazando la libre expresión de los líderes sociales y la libre expresión de cualquier ciudadano”.

Agregó que impartió instrucciones al ministro de Defensa, Guillermo Botero; al Consejero Presidencial para la Seguridad, Rafael Guarín, y a todos los comandantes de las diferentes fuerzas para que se pusieran en contacto con los líderes que fueron víctimas “de este cruento atentado y para dar con los culpables”.

Márquez ganó el Premio Ambiental Goldman del año pasado por su trabajo en la lucha contra la minería ilegal de oro por parte de grupos armados en su comunidad afrocolombiana.

Los ataques han aumentado en Colombia desde la firma de un acuerdo de paz en 2016 con las FARC, el grupo rebelde más grande del país. El grupo Somos Defensores dijo que 155 activistas fueron asesinados el año pasado en comparación con 106 en 2017.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones