Lunes, 25 de Septiembre 2023

¿Quién es Jeffrey Lichtman, el abogado que defiende a Ovidio Guzmán?

Su relación con la familia Guzmán inició en 2017 al ser contratado por Joaquín “El Chapo” Guzmán para representarlo en su juicio

Por: Yahaira Chagollan

Cuenta con 33 años de experiencia especializado en defensa criminal. ESPECIAL

Cuenta con 33 años de experiencia especializado en defensa criminal. ESPECIAL

Jeffrey Harris Lichtman abogado neoyorquino de 58 años de edad especializado en defensa criminal y con alrededor de 33 años de experiencia es actualmente reconocido por llevar los casos de la familia Guzmán.

Se graduó de la licenciatura en Derecho de la Universidad de Emory en 1987, posteriormente asistió a la Escuela de Derecho de la Universidad de Duke y se graduó en 1990. Para 1999 abrió su propio bufete de abogados.

Lichtman es conocido por su estilo de contrainterrogatorio y experiencia que le ha dado la reputación de “implacable” frente al tribunal.

Relación con los Guzmán

En 2017 fue contratado por el narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán para representarlo en su juicio donde no dudó en asegurar que  Ismael Mayo Zambada es el verdadero líder del Cártel de Sinaloa en lugar de su cliente, sin embargo esta estrategia no le funcionó y Guzmán Loera se encuentra sentenciado a cadena perpetua, la cual cumple en la prisión de máxima seguridad ADX en Florence, Colorado.

Para 2021, luego de que Emma Coronel fuera detenida en febrero de ese año, Jeffrey  también la defendió en la corte, aseguró que era imposible que Coronel pasara el resto de su vida en la cárcel pues su participación en los delitos por los que la imputaban, era mínima. Tras una negociación más la buena conducta, Emma recientemente salió de prisión.

Ahora que toma el caso de Ovidio Guzmán, hijo de su primer cliente, las especulaciones están en boca de todos pues existen dos posibilidades, enfrentar un juicio argumentado como el de el "Chapo" Guzmán o cooperar con la justicia lo que implicaría delatar a sus hermanos conocidos como "Los Chapitos".

YC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones