Jueves, 25 de Abril 2024

Qatar intenta resolver "de manera permanente" la situación en Gaza

Qatar se ha comprometido a entregar 150 millones de dólares para aliviar las duras condiciones de vida en los próximos seis meses

Por: EFE

Esta semana, Hamás anunció que en negociaciones con el país, Egipto y la ONU, se logró un entendimiento para recuperar la calma en Gaza según las condiciones de alto al fuego con Israel de 2014. AP/ A. Hana

Esta semana, Hamás anunció que en negociaciones con el país, Egipto y la ONU, se logró un entendimiento para recuperar la calma en Gaza según las condiciones de alto al fuego con Israel de 2014. AP/ A. Hana

Qatar intenta resolver "de manera permanente" la crisis humanitaria y económica en la Franja de Gaza, bajo bloqueo israelí desde la violenta toma de control del movimiento islamista Hamás en 2007.

"Qatar busca resolver los problemas la población de Gaza de forma permanente y continua", aseguró durante una rueda de prensa Mohamed Ammadi, el presidente del comité catarí que trabaja para la reconstrucción del enclave y que llego anoche a la zona.

El representante dijo que el apoyo de su país "es al pueblo palestino y no a las facciones", aunque señaló que sus relaciones tanto con éstas como con la Autoridad Nacional Palestina (ANP) son "excelentes".

"La política de mi país es ayudar a los palestinos. Nunca pasaremos por encima de nadie porque mantenemos lazos buenos y equilibrados con todas las partes", apuntó Ammadi.

Qatar se comprometió a entregar 150 millones de dólares para aliviar las duras condiciones de vida del enclave en los próximos seis meses, especialmente a través del pago de la factura de la electricidad, de los salarios que se adeudaban a los funcionarios y de la ayuda a las familias más pobres.

Lo hizo ante la oposición del presidente palestino, Mahmud Abás, que desde Cisjordania rechazaba la inyección económica para impedir que se retrasen más los esfuerzos para acabar con la división que separa desde hace más de una década a Hamás del partido nacionalista Al Fatah, liderado por el propio Abás.

"Inyectar dinero a Gaza mensualmente acelera la rueda de la economía muerta en la franja", opinó Ammadi, destacando que todos los sectores se pueden beneficiar.

Ayer, unos 23 mil funcionarios de Hamás pudieron cobrar parte de los salarios que tenían pendientes gracias a una donación catarí de 90 millones.

Además, esta semana, Hamás anunció que en negociaciones con el país, Egipto y la ONU, se logró un entendimiento para recuperar la calma en Gaza según las condiciones de alto al fuego con Israel de 2014.

Las autoridades israelíes no confirmaron ningún pacto y el líder del buró político islamista, Yahya Sinwar, negó ayer un acuerdo, aunque reconoció que hay negociaciones en marcha.

El diario libanés Al Ajbar publicó que en el marco de estas conversaciones, Israel y Qatar habrían aceptado establecer un puerto para Gaza en Chipre, como ya se ha especulado en el pasado, ante lo que Ammadi expuso que los esfuerzos están orientados "a encontrar una soluciones permanentes y no solo conversaciones sobre un corredor marítimo". NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones