Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 15 de Noviembre 2018

Putin registra candidatura para reelección presidencial de 2018

Hasta ahora, 45 candidatos han anunciado que se presentarán en los comicios presidenciales convocados para el 18 de marzo próximo

Por: NTX

De ganar, Vladimir Putin ejercería un cuarto mandato no consecutivo de seis años hasta 2024. AP  / A. Nemenov

De ganar, Vladimir Putin ejercería un cuarto mandato no consecutivo de seis años hasta 2024. AP / A. Nemenov

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, formalizó hoy ante la Comisión Electoral Central (CEC) su candidatura para las elecciones presidenciales de marzo de 2018, que de ganarlas gobernará hasta 2024, mientras el líder opositor Alexei Navalny convocó a una protesta nacional para enero.

Putin, que cuenta con el apoyo del partido gobernante Rusia Unida, entregó personalmente ante el organismo electoral el paquete completo de los documentos necesarios para ser inscrito como candidato independiente, según la agencia rusa de noticias Sputnik.

De acuerdo con la legislación rusa, el mandatario tendrá que recoger al menos 300 mil firmas de apoyo como candidato independiente.

Hasta ahora, 45 candidatos han anunciado que se presentarán en los comicios presidenciales convocados para el 18 de marzo próximo, en los que no estará el opositor Navalny, cuya candidatura fue vetada por la CEC por contar con antecedentes penales.

Navalny presentó el domingo pasado sus documentos, pero la solicitud fue rechazada un día después debido a una condena judicial que él y sus partidarios consideran como una "venganza política".

Este miércoles, el líder opositor convocó a una protesta nacional para el próximo 28 de enero en apoyo a su llamado a boicotear las elecciones presidenciales de marzo, en los que están llamados unos 109 millones de rusos a las urnas.

El pasado 6 de diciembre, Putin anunció de manera formal su candidatura para las elecciones presidenciales de marzo de 2018, que de ganarlas ejercerá un cuarto mandato no consecutivo de seis años hasta 2024.

Putin ha estado en el poder desde 1999, cuando asumió la presidencia de forma interina en reemplazo de Boris Yeltsin, pero al año siguiente fue ratificado en el cargo y se mantuvo por dos periodos hasta 2008.

Los siguientes cuatro años fungió como primer ministro y en 2012 ganó su tercer mandato presidencial, el cual ahora busca extender hasta el año 2024.

SA

Temas

Lee También

Comentarios