Martes, 23 de Abril 2024

Putin despide a dos jefes policiales por arresto de periodista

El arresto del comunicador Ivan Golunov provocó una muestra de solidaridad sin precedentes en toda Rusia

Por: AP

El presidente de Kirguizistán, Sooronbay Jeenbekov (d), recibe al presidente ruso, Vladímir Putin (i), antes de su reunión en el marco de la Cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái. EFE/A. Druzhinin-Sputnik

El presidente de Kirguizistán, Sooronbay Jeenbekov (d), recibe al presidente ruso, Vladímir Putin (i), antes de su reunión en el marco de la Cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái. EFE/A. Druzhinin-Sputnik

El presidente ruso Vladímir Putin despidió el jueves a dos mandos policiales involucrados en el arresto de un periodista por cargos de drogas que luego fueron retirados por falta de evidencias, en un caso que causó indignación pública en todo el país.

Los despidos, que ocurrieron un día después de arrestos masivos en una marcha de protesta en la capital rusa, reflejan un cuidadoso acto de balance de parte del Kremlin, que trata de mitigar el enojo público a la vez que mantiene a raya a la disensión.

El arresto de Ivan Golunov, ocurrido la semana pasada, por cargos de narcotráfico que él rechazó como falsos provocó una muestra de solidaridad sin precedentes. Tres de los principales diarios nacionales exigieron su libertad en primera plana.

En una decisión inusual, el Ministerio del Interior retiró todos los cargos contra Golunov el martes y solicitó a Putin despedir a dos mandos policiales que supervisaron el caso.

El jueves, el Kremlin anunció los despidos del jefe antidrogas de Moscú, Yuri Devyatkin, y del responsable del departamento de policía del región occidente de la capital, Andrei Puchkov.

El miércoles, cientos de personas fueron arrestadas en Moscú durante una marcha pacífica pero no autorizada en apoyo a Golunov.

El portavoz de Putin, Dmitry Peskov, dijo el jueves que el Kremlin está al tanto de las quejas de uso de fuerza excesiva de parte de la policía y espera los resultados de una investigación oficial sobre el asunto para revisarlos.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones