Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 11 de Diciembre 2018

Protestas en Gaza dejan un muerto y más de 300 heridos

La escalada de violencia llega a 26 semanas en la línea fronteriza; denuncian que soldados dispararon balas reales y proyectiles de acero

Por: El Informador

Manifestantes lanzan piedras contra los uniformados israelíes en la frontera de Gaza. AP/A. Hana

Manifestantes lanzan piedras contra los uniformados israelíes en la frontera de Gaza. AP/A. Hana

Un palestino murió y otros 312 resultaron heridos por balas o sofocados por gas lacrimógeno, cuando las fuerzas israelíes dispararon contra las protestas de la Gran Marcha del Retorno a lo largo de la frontera entre la Franja de Gaza e Israel.

El Ministerio palestino de Salud en Gaza precisó que 180 palestinos han sido asesinados por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) desde que comenzó la Gran Marcha del Retorno hace 26 semanas.

Indicó que los soldados israelíes dispararon balas reales y proyectiles de acero recubiertos de goma contra los manifestantes que se congregaron en muchos campamentos a lo largo de la línea fronteriza, y ayer causaron la muerte de un joven de 25 años.

Además, hirieron a otros 312 palestinos, incluidos 54 con balas reales, de los cuales cuatro son reportados por fuentes médicas en estado crítico, por lo que el número de muertos podría aumentar.

Los lesionados más graves fueron trasladados al hospital y otros fueron atendidos en hospitales de campaña, agregó el Ministerio en un comunicado.

Por su parte, las FDI informaron que uno de sus efectivos sufrió heridas de metralla durante lo que describieron como “manifestaciones violentas” en las que participaron más de 10 mil palestinos a lo largo de la valla fronteriza que arrojaron artefactos explosivos, granadas y piedras contra los soldados israelíes.

Afirmaron que se registraron varios intentos de cruzar la valla, por lo que las fuerzas israelíes respondieron a la agresión y utilizaron técnicas de dispersión de multitudes, según lo establecen las disposiciones legales.

El coordinador de Actividades Gubernamentales de las FDI en los Territorios, general de división Kamil Abu Rukun, instó a los residentes del enclave dirigido por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) a que dejen de cooperar con el grupo.

Advirtió que si continúan los ataques terroristas diarios, el Gobierno israelí reducirá la zona de pesca de 14 kilómetros a cinco, lo que repercutiría directamente en la población civil.

Retorno a sus tierras

Las protestas palestinas comenzaron el 30 de marzo para exigir que se ponga fin al bloqueo israelí en la Franja de Gaza impuesto hace 12 años y que se permita el retorno de los refugiados a sus tierras, de las que fueron expulsados debido a la ocupación del Estado hebreo. Israel acusa a Hamas, movimiento islamista en el poder en Gaza, de orquestar las manifestaciones y sostiene que los soldados israelíes solo protegen la frontera de infiltraciones.

Temas

Lee También

Comentarios