Jueves, 28 de Marzo 2024

Protestas en Colombia contra abuso policial dejan 13 muertos

Otros tres ciudadanos de Bogotá murieron ayer en medio de las protestas por el abuso policial que le costó la vida a Javier Ordóñez

Por: El Informador

Las protestas, que el Gobierno vincula con un “vandalismo sistemático y coordinado”, también han dejado 209 civiles y 194 uniformados heridos. AFP/S. Mendoza

Las protestas, que el Gobierno vincula con un “vandalismo sistemático y coordinado”, también han dejado 209 civiles y 194 uniformados heridos. AFP/S. Mendoza

La cifra de fallecidos en las violentas jornadas de protestas contra la brutalidad policial en Colombia ascendió a 13 con las muertes de tres ciudadanos más en Bogotá.

Con los nuevos reportes, en esa ciudad han muerto en los disturbios 10 personas, mientras que en Soacha, localidad situada al Suroeste de la capital colombiana, se reportan los otros tres decesos. Todo enmarcado en las protestas desatadas por la muerte de Javier Ordóñez en un operativo policial en el que los uniformados lo sometieron con brutalidad.

A raíz de este caso, la Policía colombiana suspendió a dos de sus agentes, un primer paso para apartarlos de la institución, y medida extensiva a otros cinco vinculados al caso.

Por otro lado, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, volvió a recriminar a la Policía. “Asesinaron a Javier Ordóñez y dispararon indiscriminadamente a ciudadanos. Desobedecieron instrucciones expresas y públicas de la alcaldía. ¿Entonces a quién obedecen? Urge justicia, acción y reforma”.

Ayer, en un intento de calmar las protestas, el Gobierno de Colombia ofreció disculpas por el castigo policial que mató Ordóñez.

“La Policía Nacional pide perdón por cualquier violación a la ley o desconocimiento de los reglamentos en que haya incurrido cualquiera de los miembros de la institución”, dijo el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo. 

Las protestas, que el Gobierno vincula con un “vandalismo sistemático y coordinado”, también han dejado 209 civiles y 194 uniformados heridos, aunque sin precisar el número de policías atacados por bala, mientras que, según la alcaldía de Bogotá, 68 ciudadanos han sido alcanzados por los proyectiles.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones