Viernes, 26 de Abril 2024

Procuradores de EU piden frenar impresión 3D de armas

Funcionarios de ocho estados y el DC demandan que no se levanten los controles de exportación de instructivos, lo que causaría su proliferación en internet

Por: NOTIMEX

La difusión de los diseños permitirá fabricar y poseer armas sin una verificación de antecedentes y sin que las armas tengan número de serie o identificación, además que al ser de plástico burlan los detectores de metales. AFP/R. McPheron

La difusión de los diseños permitirá fabricar y poseer armas sin una verificación de antecedentes y sin que las armas tengan número de serie o identificación, además que al ser de plástico burlan los detectores de metales. AFP/R. McPheron

Los procuradores generales de ocho estados y del Distrito de Columbia demandaron hoy, ante una corte federal estadunidense en Seattle, que se impida que a partir del 1 de agosto se usen diseños de internet para fabricar pistolas y rifles automáticos con impresoras tridimensionales 3D.

La demanda fue interpuesta por el procurador general del estado de Washington, Bob Ferguson, en una corte federal en Seattle, secundado por los procuradores generales de Massachusetts, Connecticut, Nueva Jersey, Pensilvania, Oregón, Maryland, Nueva York y el Distrito de Columbia.

La demanda pide que la Corte emita una orden de restricción temporal a nivel nacional, tanto para impedir que el gobierno federal levante los controles de exportación de estos tutoriales, como para evitar que la organización Defense Distributed coloque en la internet los diseños de las armas descargables.

En 2015, Defense Distributed, una organización sin fines de lucro con sede en Texas, demandó al gobierno federal estadunidense, luego de que el Departamento de Estado la obligara a eliminar los diseños y manuales de instrucciones de internet para fabricar armas de fuego con impresoras 3D.

El gobierno estadunidense argumentó con éxito ante dos jueces federales que los diseños y manuales violaban las leyes de exportación de armas de fuego, y la Suprema Corte de Justicia se negó a escuchar el caso.

Sin embargo, en una abrupta decisión, el pasado 29 de junio el propio gobierno feeral, como parte del acuerdo, decidió permitir que los diseños de armas disponibles en internet tengan distribución pública ilimitada en cualquier forma.

Defense Distributed anunció que el próximo 1 de agosto colocará los archivos de los diseños de armas en internet.

"Esto le dará acceso a estas armas a cualquiera que tenga una impresora 3D", advirtió en un comunicado el procurador Ferguson.

La difusión de estos diseños permitirá fabricar y poseer armas sin pasar por una verificación de antecedentes y sin que las armas tengan número de serie o identificación, por lo que no podrán ser rastreadas, y al ser fabricadas con plástico tampoco serán descubiertas por detectores de metal.

Ferguson cuestionó a la administración del presidente estadunidense Donald Trump por qué permitir que los delincuentes peligrosos tengan fácil acceso a las armas.

"Estas pistolas descargables no están registradas y son muy difíciles de detectar, incluso con detectores de metales, y estarán disponibles para cualquier persona independientemente de su edad, estado mental o antecedentes penales. Si la administración Trump no nos mantiene a salvo, nosotros lo haremos ", señaló.

"Es profundamente preocupante que alguien tenga la capacidad de crear armas mortales imposibles de rastrear y potencialmente indetectables", indicó a su vez el gobernador de Washington Jay Inslee, en el mismo comunicado.

"Debemos hacer todo lo posible para evitar que los delincuentes adquieran y creen estas armas. Las acciones del Procurador General hoy son un paso importante en el desarrollo de medidas de armas de sentido común que ayudarán a proteger la seguridad pública", indicó.

Defense Distributed calificó el 1 de agosto como el día en que concluirá el control de armas en Estados Unidos y comenzará "la edad del arma descargable". Su fundador, Cody Wilson, publicó en Twitter una fotografía de una tumba marcada como "control de armas en Estados Unidos".

Los diseños, que estarán disponibles de manera gratuita, permitirán que cualquier usuario de la red con acceso a una impresora 3D y a los materiales necesarios fabrique el arma que escoja de los bocetos disponibles. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones