Jueves, 28 de Marzo 2024

Primer ministro iraquí ordena retirada de milicias en Kirkuk

Haidar al Abadi solicitó perseguir a quienes difundan el odio y el racismo en Iraq

Por: EFE

AFP/ A. Al- Rubaye

AFP/ A. Al- Rubaye

El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, ordenó hoy la retirada de las milicias progubernamentales lideradas por chiíes Multitud Popular de la provincia de Kirkuk, después de que estas participaran en la campaña para expulsar de allí a las fuerzas kurdas "peshmerga".

Según un comunicado de la Comandancia de las Operaciones Conjuntas, que dirige este operativo militar, el jefe del Gobierno y de las Fuerzas Armadas también ordenó perseguir a aquellos que "difunden el odio y el racismo", así como informaciones falsas que "tienen el objetivo de crear división entre los ciudadanos y poner en peligro la paz social".

Al Abadi, de acuerdo con la nota, destacó que la Policía Local es la encargada de la seguridad en Kirkuk, con el apoyo de las Fuerzas Antiterroristas, por lo que prohibió la presencia de "cualquier otro grupo armado en la provincia".

Recalcó que las fuerzas de seguridad iraquíes deben proteger a los ciudadanos y sus propiedades, independientemente de su pertenencia étnica o religiosa.

En Kirkuk conviven árabes, kurdos y turcomanos y, en los pasados días, cientos de familias kurdas salieron de la provincia hacia la región del Kurdistán, después de que las fuerzas iraquíes lanzaran una campaña para recuperar el control de la zona de manos de los "peshmergas".

La operación, que concluyó hoy, tiene lugar tras la celebración de un referéndum de independencia, que las autoridades kurdas llevaron a cabo en las provincias de la región y en otros territorios disputados con el Gobierno central el pasado 25 de septiembre.

Por otra parte, la comandancia indicó que han sido retirados los permisos a los canales de televisión kurdos Rudaw y Kurdistán24 por "engañar a la opinión pública" y lanzar contra las fuerzas de seguridad "acusaciones sin fundamento que no propician la paz social".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones