Jueves, 28 de Marzo 2024

Presidente turco ofrece cubrir necesidades de Venezuela 

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, aseguró este lunes que su país podría cubrir parte de las necesidades financieras de Venezuela

Por: AP

Maduro invitó a Erdogan a impulsar nuevas inversiones turcas en áreas como la explotación de oro y el turismo. EFE / M. Gutiérrez

Maduro invitó a Erdogan a impulsar nuevas inversiones turcas en áreas como la explotación de oro y el turismo. EFE / M. Gutiérrez

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan aseguró el lunes que su país podría cubrir parte de las necesidades financieras de Venezuela, que pasa por una compleja crisis, además de sanciones económicas de Washington.

Erdogan, quien realiza su primera visita oficial a la nación sudamericana, no especificó cómo o con qué modalidad podría ayudar a Venezuela, aunque el gobierno del presidente Nicolás Maduro lo invitó a impulsar nuevas inversiones turcas en áreas como la explotación de oro y el turismo.

La principal relación económica actual de Venezuela con Turquía es la comercialización de oro.

"Nosotros vamos a cubrir la mayoría de las necesidades de Venezuela. Tenemos esta fuerza, tenemos esta oportunidad", afirmó Erdogan, a través de un intérprete, durante un encuentro con empresarios en la capital venezolana donde estuvo presente el mandatario Nicolás Maduro.

En una posterior rueda de prensa, Maduro afirmó que la venta de oro a Turquía está dentro de la legalidad y rechazó la pretensión del gobierno de Trump de bloquear el negocio de exportación de oro de Venezuela y las acusaciones sobre supuestas ventas ilegales de ese mineral.

"Venezuela y Turquía tenemos relaciones económicas soberanas, transparentes. El oro es un componente de esa relación, seguiremos en la actividad de comerciar, vender oro con la transparencia y la legalidad de nuestros dos países. Nadie debe meterse en eso", enfatizó el gobernante venezolano.

Funcionarios estadounidenses dicen que Maduro exportó ilegalmente 21 toneladas de oro a Turquía para evitar anteriores sanciones y tratar de rescatar a una economía postrada que otrora se sustentaba con sus ingentes ingresos petroleros. "Venezuela lo que produce tiene derecho a venderlo en el mundo", agregó.

En el marco de la visita de Erdogan, Venezuela y Turquía suscribieron una serie de acuerdos de cooperación en el área energética, minera, comerciales y transporte marítimo con el propósito de fortalecer sus vínculos económicos y comerciales.

Uno de los acuerdos formaliza la cooperación entre las empresas estatales Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y la Turkish Petroleum International Company, además de un convenio para evitar la doble tributación y la evasión de impuestos.

El gobernante turco también condenó las sanciones económicas que enfrenta Maduro desde el 2017.

"Las restricciones comerciales y las sanciones unilaterales no nos parecen bien. Es algo muy erróneo. Estos intentos aún más van a profundizar las inestabilidades...No se puede castigar a un pueblo entero para resolver desacuerdos políticos", indicó Erdogan.

Estados Unidos y la Unión Europea han impuesto sanciones al gobierno venezolano y a más de medio centenar de funcionarios del país suramericano por supuestos hechos de corrupción y violaciones a los derechos humanos.

Maduro dijo que durante una ronda de negocios entre empresarios turcos y venezolanos se manifestó el interés de realizar inversiones conjuntas por encima de los 4 mil 500 millones de euros. El intercambio comercial entre los dos países alcanzó los 800 millones de dólares en 2017, indicaron las autoridades.

El gobierno de Maduro suscribió en el 2016 una serie de acuerdos con empresas extranjeras para llevar adelante un gran proyecto minero estatal conocido como el "Arco Minero" del Orinoco para la extracción de oro, diamantes, coltán, entre otros minerales.

Venezuela, agobiada por una hiperinflación, una severa escasez de productos básicos y una fuerte recesión, exportó este año a Turquía unos 700 millones de dólares en oro en medio de las sanciones que afronta el gobierno de Maduro, según han reportado algunos medios.

CE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones