Viernes, 26 de Abril 2024

Presidente egipcio amplía sus poderes

Aprueba enmiendas al estado de emergencia decretado por el COVID-19 que le permiten prohibir reuniones públicas y privadas, entre otras acciones

Por: El Informador

Abdel-Fattah el-Sisi, presidente de Egipto. AP/Archivo

Abdel-Fattah el-Sisi, presidente de Egipto. AP/Archivo

El presidente de Egipto, Abdel-Fattah el-Sisi, aprobó enmiendas al estado de emergencia que le otorgan poderes adicionales a él y los servicios de seguridad.

Las nuevas enmiendas permiten al mandatario avalar medidas como suspender las clases en todos los niveles de educación o someter a cuarentena a todos los que regresan del exterior. También le permiten prohibir reuniones públicas y privadas, protestas, festejos o concentraciones de cualquier tipo.

Las reformas dan poder a fiscales militares para investigar incidentes cuando soldados realizan tareas policiales o cuando el presidente lo ordene. Sin embargo, el fiscal principal civil tiene la última palabra para decidir si un asunto va a juicio.

La ley enmendada también le permite al mandatario aplazar el pago de impuestos y servicios públicos, así como dar apoyo a los sectores necesitados.

El estado de emergencia rige desde abril de 2017 y el mandatario lo extendió a fines del mes pasado por otros 90 días. La ley original daba al presidente poderes especiales para combatir el terrorismo y el narcotráfico.

El Gobierno dijo que las enmiendas eran necesarias para remediar un “vacío” legal revelado por el brote de coronavirus. Egipto, con una población de 100 millones, ha reportado al menos 514 muertes entre nueve mil casos confirmados.

Tras la reforma, un grupo internacional de defensa de los derechos humanos condenó la medida y sostuvo que el Gobierno “aprovecha la pandemia global para ampliar, no reformar, la abusiva Ley de Emergencia”.

La adiministración egipcia desató una ola represiva sin precedentes contra los opositores desde 2013, cuando Abdel-Fattah el-Sisi tomó el poder.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones