Viernes, 21 de Febrero 2020

Presidente cubano descarta daños y víctimas tras sismo en el Caribe

El terremoto de magnitud 7.7 registrado el martes tuvo su epicentro a 80 kilómetros del sureste de la isla

Por: EFE

El sismo hizo vibrar todas las provincias cubanas, en especial las del sureste y centro-oeste. EFE / E. Mastrascusa

El sismo hizo vibrar todas las provincias cubanas, en especial las del sureste y centro-oeste. EFE / E. Mastrascusa

"Cuba estremecida, pero sin daños, tras sismo en el mar Caribe. No se reportan pérdidas, daños ni afectaciones", confirmó este miércoles en Twitter el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, un día después de que un fuerte terremoto con epicentro cerca de las costas cubanas sacudiera todo el país.

El terremoto de magnitud 7.7 registrado a las 14:10 horas locales del martes, tuvo su epicentro -a una profundidad de diez kilómetros- a 120 kilómetros del extremo noroeste de Jamaica y 80 kilómetros del sureste de Cuba.

De acuerdo a especialistas del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais) de Cuba citados por el diario estatal Granma, se trata del "terremoto más fuerte registrado de forma instrumental en la historia del servicio sismológico cubano".

El movimiento y varias réplicas posteriores hicieron temblar varios países del Caribe, en especial Cuba, Jamaica e Islas Caimán, y fue seguido de una alerta de tsunami, de apenas unos minutos, para Belice, Honduras, México, Jamaica, Cuba y la Isla Caimán.

Pese a la magnitud del sismo, la sacudida no dejó daños de consideración en territorio cubano más allá de grietas en algunas edificaciones y un buen susto a las personas que se encontraban en plantas altas de edificios, que fue donde más se sintió el temblor.

El terremoto hizo vibrar todas las provincias cubanas, en especial las del sureste y centro-oeste, donde cientos de personas salieron a la calle mientras duró el movimiento.

En La Habana fueron desalojados los edificios más altos pero tampoco se registraron daños pese a la alarma inicial que se propagó en una ciudad que concentra gran cantidad de construcciones en mal estado, muchas con riesgo de derrumbe.

El Estado Mayor de la Defensa Civil emitió una nota indicando que el Cenais y el Instituto de Ciencias del Mar mantienen vigilancia permanente y recomendó a la población estar atenta a la información oficial de las instituciones nacionales.

El último terremoto significativo que ocurrió en Cuba fue registrado el 17 de enero de 2017, con magnitud 5.8 en la escala de Richter, y no dejó daños humanos ni materiales.

El primer temblor perceptible en Cuba en 2020 sacudió la región oriental cubana de Caimanera, en la provincia de Guantánamo, el pasado 23 de enero con magnitud 4.2 en la escala de Richter sin causar tampoco víctimas ni daños.

OF

Temas

Lee También